Realizan segundo concurso de matemáticas en Preparatoria del CUT

• De los seis equipos inscritos, los integrantes del Grupo 301 se llevan la victoria

Tijuana, B. C., a 4 de diciembre de 2018.- Alumnos de tercer semestre de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT participaron en el II Concurso de Matemáticas que se desarrolló los días 27,28 y 29 de noviembre en las instalaciones del plantel en el Campus Altamira.

La maestra Betzabe Maldonado Rodríguez, docente de la Preparatoria  de la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que durante el evento de carácter académico se contó con la participación entusiasta de 6 equipos representativos de los Grupos 301, 302, 303 y 304 del citado plantel educativo.

El concurso se conformó de tres etapas que ayudaron como filtro para obtener a los finalistas. La primera etapa se llevó a cabo el 27 de noviembre y constó de un examen escrito donde los contenidos que se manejaron eran de primer semestre; de esta etapa dos equipos calificaron limpiamente a la segunda fase, tres de los equipos restantes quedaron empatados y uno fue eliminado.

El 28 de noviembre tuvo lugar la segunda etapa donde, los equipos empatados, realizaron un ejercicio durante 10 minutos; los que respondieron correctamente en el menor tiempo pasaron a la semifinal. De los cuatro que seguían en la competencia, sobresalieron dos: los que representaban al Grupo 301 y 302, quienes pasaron a la final después de haber resuelto una serie de ejercicios matemáticos, en los que los contenidos eran de segundo semestre como geometría, funciones trigonométricas, ley de seno, coseno, teorema de Pitágoras, entre otros.

En la última  etapa, los jóvenes concursantes contaron con audiencia en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira.

En la gran final, el examen se realizó en dos modalidades: la primera mitad fue por medio de la plataforma Kahoot, mientras que, en la segunda mitad, del examen fue de manera tradicional donde se lanzaba la pregunta y el primer equipo que levantar la mano y decir la respuesta correcta, tenía puntos a favor.

En esta etapa del concurso se trabajó con contenidos únicamente de matemáticas tres, donde los temas principales eran de geometría analítica.

Los jóvenes del Grupo 301 se llevaron la victoria en el II Concurso de Matemáticas, por lo que se hicieron acreedores a la Medalla de Primer Lugar, un reconocimiento que oficializa su triunfo, además de una remuneración en efectivo. Mientras que los chicos del Grupo 302 obtuvieron la Medalla de Segundo Lugar, lo mismo que un reconocimiento por su participación y efectivo.

Betzabe Maldonado señaló que este año se tuvo una respuesta positiva de los Titanes de Preparatoria del CUT, y resultó muy interesante ver como se ponían a estudiar en colectivo, lo que ayudo a fomentar el compañerismo y las ganas de sobre salir en el área de la matemática.