Realiza CUT ceremonia de graduación de Licenciatura y Posgrado

  • Egresan 224 alumnos quienes finalizan sus estudios exitosamente

Tijuana, B. C., a 15 de octubre de 2019.- La Universidad de Tijuana CUT realizó la ceremonia de graduación de la Generación 2019-2 y 2019-3 de Licenciatura y Posgrado, de los Campus Altamira y Oriente, integrada por 224 alumnos quienes finalizaron sus estudios exitosamente.

El presídium estuvo integrado por el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, acompañado del licenciado César Hugo Fletes Pérez, Jefe del Departamento de Control Escolar del Sistema Educativo Estatal en Tijuana; el maestro Raymundo Delgado Delgado, Director de Estadística y Control Escolar en Baja California; la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros en el CUT, así como el doctor Raúl Rafael Palacios Lazos, como representante de los Padrinos de Generación.

Como ya es tradición, los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta Femenil de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, mientras que el Juramento a La Bandera fue dirigido por la alumna Mariana Huerta Machado, egresada de la Licenciatura en Psicología. Mientras que el Himno Nacional fue interpretado por la soprano Norma Navarrete y la mezzo-soprano Ana Laura Rojas, de la Ópera de Tijuana, con el apoyo al piano del maestro Iván Mares.

La alumna Danya Franco Badillo, egresada de la Maestría en Educación Especial, dirigió unas palabras en representación de sus compañeros de Posgrado, quien aprovecho para agradecer a los docentes por compartir su conocimiento y experiencia, mientras que a sus compañeros graduados les dijo “no subestimemos el poder de nuestro alcance, porque con el paso que hoy hemos dado, también estamos provocando que los demás puedan aumentar sus posibilidades. Portemos con humildad este título porque en ello también radica la grandeza (…) seamos esa persona innovadora que inspira a los demás”.

Por su parte, la alumna Malintzin Pintor González, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en representación de sus compañeros graduados, hizo un recuento de su estadía en esta casa de estudios, algunos de ellos realizaron un recorrido más largo por cursar niveles anteriores. De igual manera agradeció el acompañamiento de los docentes que les sirvieron como guía durante todo el proceso de su aprendizaje.

“Gracias a la Universidad de Tijuana por abrirnos sus puertas, por crear programas convenientes para las diferentes necesidades e intereses de cada uno de nosotros –los egresados de Licenciatura-; por ofrecer variedad de carreras en un mismo Campus y por la calidad de los expositores de diversas especialidades y culturas, lo que nos brindó la oportunidad de abordar un mismo tema desde diferentes perspectivas”, precisó Pintor González.

Con la representación de los Padrinos y Madrinas de Generación de Licenciatura y Posgrado, tomo la palabra la doctora María de Lourdes Delgadillo Esparza, para dirigir un emotivo mensaje a los graduados de las diferentes carreras.

“Hoy finalizan esta maravillosa etapa, la cual conlleva un cumulo de conocimientos y recuerdos. En la vida universitaria hay momentos muy preciados, en los que uno tiene que mirar atrás y recapitular. Los invito a que vean hacia atrás y se cuestionen cuántos de ustedes no tuvieron serias dudas de su aptitud para la carrera que escogieron, quién de ustedes no dudo de su vocación. Sin embargo, solo basta dar una breve mirada hacía ustedes y ver los rostros iluminados por la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo la también catedrática del CUT.

Después vinieron las palabras del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, quien dijo que para la Universidad esta es una ocasión de celebración y gran orgullo porque se entrega una generación más de jóvenes universitarios que se han distinguido por su tenacidad, constancia y dedicación al estudio. Y también a quienes estudiaron en el CUT diversas disciplinas de Posgrado en los niveles de Especialidad, Maestría y Doctorado.

“Para la Universidad de Tijuana es verdaderamente un lujo estar este día en la graduación de estos jóvenes, quienes se proponen emprender el camino del éxito profesional. No dudo que lo van a lograr porque tienen la formación ética, con gran sentido de responsabilidad social, que les ha permitido concluir sus estudios exitosamente”, expuso el Rector del Sistema CUT.

Por el nivel de Licenciatura egresaron de las carreras de Administración, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Cine y Producción Audiovisual, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Comunicación y Publicidad, Contador Público, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mercadotecnia, Nutrición y Dietética, así como de Psicología.

Del nivel de Posgrado, culminaron de los programas de Especialidad en Criminalística, en Juicios Orales, Mercadotecnia Digital y Psicología Criminal. Del nivel de Maestría los grupos pertenecientes a Desarrollo Organizacional, en Educación, en Educación Especial, en Psicoterapia de Niños, en Tanatología y en Terapia Familiar y Adicciones; además del Doctorado en Educación.

La ceremonia, realizada en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, se reconoció la Excelencia Académica de Licenciatura y Posgrado de los Campus Altamira y Oriente. Además, se hizo mención especial de los Hijos Predilectos, alumnos que al concluir en este momento sus estudios en el CUT, cursado niveles previos en esta misma institución.

Para el cierre de la ceremonia, tomo la palabra el maestro Raymundo Delgado, Director de Estadística y Control Escolar en Baja California, quien después de agradecer la invitación para asistir a este acto académico, resaltó que este momento ha sido posible gracias al gran pilar en la educación que el maestro Jesús Ruiz Barraza representa tanto para el Sistema Educativo Estatal como para el desarrollo de Baja California.

“Maestros como él son gran ejemplo, indiscutiblemente él ha logrado conjugar un gran equipo de trabajo para que la Universidad de Tijuana haya logrado una gran formación de generaciones de las que surgen grandiosos talentos para el crecimiento de Baja California”, mencionó el funcionario educativo al resaltar que el CUT forma parte de la columna vertebral muy sólida del Sistema Educativo Estatal, y un semillero de talentos para que esta entidad continúe creciendo.

En el tema de los títulos digitales, Raymundo Delgado dijo que será posible emitir los documentos electrónicos con todas las medidas de seguridad para que los egresados del CUT cuenten en forma expedita con su título y cédula profesional digital.

“Esta institución se ha esforzado para hacer posible esta realidad de que sus egresados no tenga que batallar, sufrir o molestarse en trámites que en otros momentos eran difíciles de lograr”, sostuvo tras precisar que como autoridades educativas deben corresponder a este esfuerzo.

“Nosotros tenemos que ser correspondientes como autoridades educativas, en que el esfuerzo tiene que ser premiado, garantizado y protegido, y ahí estará su título electrónico para que ustedes puedan ejercer libremente conforme a su vocación, a sus necesidades y predilecciones”, finalizó el Director de Estadística y Control Escolar en Baja California.

Entre los invitados especiales, se encontraban los Padrinos y Madrinas de Licenciatura y Posgrado, además de los Coordinadores Académicos de las diferentes Licenciaturas, docentes y administrativos del CUT. Lo mismo que familiares y amigos de los homenajeados. Todos ellos fueron testigo del acto solemne que implica la culminación de un ciclo estudiantil más en esta casa de estudios.