Realiza concurso de oratoria la Preparatoria del CUT Universidad

• Karyme Velasquez, de quinto semestre, gana primer lugar

Tijuana, B. C., a 15 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover entre los alumnos un pensamiento crítico y despertar el interés en temas que son relevantes en su contexto, se llevó a cabo la segunda edición del Concurso de Oratoria que organizo la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT.

La maestra Jaqueline Santamaria Aldana, directora de la Preparatoria, explicó que con esta actividad los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus ideas y prepararse para –en un futuro inmediato- ejercer profesionalmente.

El jurado calificador estuvo formado por la Licenciada en Lingüística Verónica Cárdenas García y la Maestra en Pedagogía Karen Bucio Dávalos, quienes al momento de deliberar tomaron en cuenta la elocuencia y la persuasión como los principales elementos para el desarrollo de ideas en los concursantes.

En la primera etapa se presentó a cada competidor: Danton Sánchez Cárneas, del grupo 302, fue el primero en presentar el tema Ética en la vida cotidiana y a nivel profesional; le siguió Luis Roberto Pérez García, del grupo 301, con una reflexión sobre la Revolución Mexicana; continuó Karyme Jahidy Velasquez Corona, del grupo 502, habló sobre Cultura nacional y plurietnicidad en el México de hoy. Toco el turno de Valeria Pereda Alvarado, grupo 101, con el tema Ética en la vida cotidiana y a nivel profesional;  siguió Mario Alberto Cadillo Armenta, del grupo 502, quien presentó el tema Más o menos partidos. El futuro de la representación popular en nuestro país, mismo argumento que defendió su  compañero del grupo 302, Isaac Elías Morales Ortega, quien fue el encargado de cerrar esta etapa.

Luego de escuchar a los participantes, se otorgó un tiempo prudente a los jueces para que deliberaran quienes serían los ganadores de los tres primeros lugares; para ello, se tomaron en cuenta aspectos como modulación de voz, dominio del tema, duración y la atención que logran captar del público. Sin embargo, al declararse un empate entre Karyme Velasquez y Mario Alberto Cadillo, se les otorgaron diez minutos para preparar el tema Ética en la vida cotidiana y a nivel profesional.

Al concluir la segunda ronda, se anunció que el tercer lugar lo ocupó Valeria Pereda Alvarado; el segundo lugar fue para Mario Alberto Cadillo Armenta y, el primer lugar lo gano Karyme Jahidy Velasquez Corona. Los tres estudiantes de Preparatoria obtuvieron un reconocimiento de participación, un lote de libros, así como un incentivo económico.

Karyme Velasquez mencionó sentirse muy contenta porque siendo este su último año en Preparatoria y su segunda participación en el Concurso de Oratoria, y resultar ganadora del primer lugar en esta segunda edición, le resulta muy significativo. Karyme eligió el tema cuatro días antes de realizarse el certamen porque le costó trabajo identificarse con uno en particular; fue hasta después de leer el poema náhuatl Arrancar nuestros frutos, cuando tomo la decisión de trabajar sobre Cultura nacional y plurietnicidad en el México de hoy.

“Es importante resaltar nuestra cultura y conocerla”, comento la alumna del grupo 502 de Preparatoria en la Universidad de Tijuana CUT, tras precisar que se sintió muy nerviosa durante su participación, pero una vez que se paró frente al auditorio logro seguridad en sí misma, pues a pesar del poco tiempo que dedico para preparar su tema, lo dominaba lo suficiente y tenía muchos deseos de que la gente también se identificará con él.

Otro de los concursantes con experiencia en oratoria fue Mario Cadillo, ganador del segundo lugar en la primera y-ahora también- en la segunda edición de este concurso. Mario señaló que esta ha sido una bonita experiencia personal porque su opinión es valorada, es tomada en cuenta, y le permitió expresar lo que piensa sobre lo que sucede tanto en nuestro país como en el ámbito mundial. “Para mí fue una buena oportunidad de expresarme en público y platicar lo que siento, lo que me interesa transmitir de un tema como son los partidos políticos y la representación popular”.

La ganadora del tercer lugar, Valeria Pereda Alvarado, estudiante del grupo 101 de Preparatoria, comentó que fue una experiencia de muchos nervios pero también muy grata. A Valeria le resultó fácil elegir su tema pues considera que “la ética y la moral, son normas de conducta que se adquieren, no sólo en la escuela sino que cada persona los trabaja de manera individual  y se reciben desde casa a través de los valores familiares”, finalizó.