• Estudiantes enfrentan oportunidad histórica de conocer a fondo el nuevo modelo de justicia penal

Tijuana, B. C., 26 de septiembre de 2016.- En materia de proceso penal acusatorio y oral, los estudiantes de ciencias jurídicas de nuestro país tienen una fenomenal oportunidad histórica, de prepararse para efecto de que, al llevar a cabo su trabajo, conozcan la mecánica, los lineamientos y directrices del nuevo modelo de justicia penal.

rpv-1

Así lo dio a conocer el Maestro Raúl Paredes Vieyra durante la presentación de su libro La Prisión Preventiva en Contradicción con la Presunción de Inocencia en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, en su visita al espacio de Vida Universitaria ante alumnos de las Licenciatura en Derecho, Administración, Relaciones Internacionales, así como de Comercio Exterior y Legislación Aduanera de la Universidad de Tijuana CUT.

Esta obra jurídica versa sobre dos instituciones jurídico penales: la prisión preventiva en contradicción con la presunción de inocencia en el nuevo sistema de justicia penal que entro en vigor el 18 de junio del 2016, dejando prácticamente en el pasado aquel sistema llamado mixto tradicional con tendencia inquisitoria.

El prólogo fue redactado por el Doctor Eliseo Muro Ruiz, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana y catedrático de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Tijuana CUT. En su ensayo, el reconocido jurista, no solo se refiere a la ciencia jurídica sino que fue a la esencia misma del Derecho al abordarlo desde el punto de vista filosófico y sociológico.

En la introducción, por otra parte, para interesar al lector, se hace un desglose sintético de cada uno de los nueve capítulos de los que consta el contenido general de dicho libro.

En un diálogo ampliamente participativo de enseñanza-aprendizaje, Paredes Vieyra ofreció una explicación detallada sobre el contenido de su obra jurídica, en la que destacó un análisis del comportamiento de los sujetos procesales: el imputado y su defensor, el Ministerio Público y la figura del asesor jurídico que viene a representar los derechos de la víctima o del ofendido. Destacó a su vez, la necesidad de observar detenidamente el discurso del juez, como explicación de sus resoluciones y, finalmente, la decisión del tribunal cuando esta se produzca.

rpv-2

“Todos estos sujetos procesarles tienen una participación muy activa y es precisamente el órgano jurisdiccional, a través del juez de control o de garantía, en las dos primera etapas: en la preliminar o de investigación, y en la intermedia, donde pudieran resolver en consecuencia”, enfatizó el también catedrático en Derecho Penal y Política Criminal, egresado de la Universidad de las Californias Internacional.

En el capítulo sexto, Raúl Paredes hace referencia al Derecho Penal del Enemigo y del Ciudadano, que plantea el profesor alemán Günther Jakobs. Para visualizar el Derecho Penal del Enemigo recordó el ataque a la Torres de Nueva York el 11 de septiembre de 2011, y el atentado en París en noviembre de 2015; este tipo de delincuencia organizada rompe con el orden jurídico, se convierte en enemigo de la sociedad, jamás se podrá rehabilitar y, por ende, el Estado deberá responder con fuerza y poder. En cambio, el Derecho Penal Ciudadano es el delincuente normal o habitual, que puede cometer un robo o alguna otra infracción penal de carácter común, sin graves implicaciones, sin poner en riesgo a inocentes.

El libro La Prisión Preventiva en Contradicción con la Presunción de Inocencia en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, de Raúl Paredes, le llevó tres años su redacción, es distribuido por el Grupo Libro Club, y es una herramienta de trabajo de mucha utilidad para la formación profesional de las futuras generación de estudiantes en ciencias jurídicas, entre otras disciplinas afines a las que también les pudiera servir de apoyo este material.