• Homenaje póstumo a su bisabuela Isidra

Tijuana, B. C., a 15 de julio de 2016.- Raíces es la historia de Isidra, una mujer chiapaneca que destaca en la exposición fotográfica de la artista visual Verónica del Pino. Se trata de una colección de nueve imágenes a color que se exhiben en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

vero 7

Acompañando a Verónica del Pino en el acto inaugural estuvieron presentes el Director del Cecut, el Licenciado Pedro Ochoa Palacio, y el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, así como familiares, amigos y alumnos de la artista visual.

Los visitantes al recinto cultural podrán apreciar la esencia de la bisabuela de la fotógrafa chiapaneca, quien tomó a Tijuana como su segunda casa desde hace 16 años.

Con una cámara trato de detener el paso del tiempo y contar lo que veo y lo que me conmueve”, expresó Verónica del Pino al referirse a la fotografía como su mayor pasión.

20160714_195224

Raíces es un extracto de nueve fotografías que surgen de una serie de imágenes que la artista visual empezó a tomar desde 2004 en Chiapas. En cada retrato queda plasmado el color y folklor de su tierra natal, pero también visualiza el rostro de su bisabuela Isidra, una mujer centenaria, nativa de Tuxtla Gutiérrez.

Estas fotos quedan guardadas en mi acervo fotográfico hasta que ella fallece en 2014, recupero este material como parte de un proceso terapéutico de sanación”, menciona la artista visual.

Así, esta exposición se vuelve un homenaje póstumo a su bisabuela Isidra, con retratos de la vivienda en la que Verónica del Pino nació y donde construyó los recuerdos de su infancia. “Todas son imágenes de la casa en la que yo nací, ella me cortó el cordón umbilical en esa casa, entonces tienen gran peso, una magia, es su intimidad, su universo, son cosas que ella construía, se inventaba; su herramienta de trabajo que era su máquina, y ella”.

20160714_193139

Para el Maestro Jesús Ruiz Barraza, representa un orgullo que una catedrática de la Universidad de Tijuana CUT haya sido seleccionada para exponer su trabajo artístico en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, porque sin duda el Cecut es uno de los centros culturales más importantes del noroeste del país.

Por su parte, el Licenciado Pedro Ochoa, rememoró los inicios de Verónica del Pino y mencionó algunos de sus trabajos más sobresalientes en el área de la fotografía y de las artes visuales. La exposición puede ser apreciada por todos los visitantes a este importante recinto cultural.