Licenciatura en Psicología (Plan 2013) 
Perfil Curricular

Formar profesionales de la Psicología comprometidos con la sociedad, con un sólido conocimiento de la conducta humana y sus elementos biopsicosociales, capaces de ofrecer soluciones a los retos actuales y exigencias propios de su disciplina, y con alto sentido ético que les permita desarrollar intervenciones psicológicas que propicien el desarrollo integral de las personas, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso

Campo Laboral

Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.

Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

Interés por la explicación de la conducta humana.

Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.

Sentido de compromiso social.

Capacidad para la resolución de problemas.

Dominio básico de herramientas informáticas

El Licenciado en Psicología del Centro Universitario de Tijuana será un profesionista capaz de contribuir al bienestar integral y psicológico de las personas, grupos,comunidades y organizaciones, con un alto sentido ético y compromiso social, quesustente la aplicación de sus conocimientos y habilidades en competencias que lo hacen apto para:

COMPETENCIAS BÁSICAS:

* Aplicar las aportaciones de las diferentes aproximaciones teóricas de la Psicología agrupadas por enfoques y escuelas, en el estudio del comportamiento a fin de elaborar diagnósticos de la conducta humana.

* Comprender la interacción entre procesos biológicos, psicológicos, y sociales del fenómeno psicológico y su repercusión en el comportamiento individual y grupal, para generar análisis de los diversos factores que se involucran en la constitución de la esencia biopsicosocial del hombre.

* Realizar intervenciones psicológicas eficaces, buscando el bienestar del individuo, grupos y organizaciones, en los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

* Aplicar métodos y técnicas de la psicometría en la construcción, análisis y evaluación de instrumentos de medición de fenómenos psicológicos, buscando sustentar la comprensión de la conducta del individuo.

* Realizar evaluaciones sobre las alteraciones o patologías neuropsicológicas, psicopatológicas y los trastornos del desarrollo en el individuo, considerando las bases biopsicosociales de la conducta, a fin de encauzar las estrategias pertinentes de atención integral.

* Desarrollar planes y programas de prevención e intervención psicológica.

PERFIL DEL EGRESADO

comunitaria, organizacional, psicopedagógica, y en la educación especial, fundamentados en las bases generales de la Psicología, orientados a mejorar la calidad de vida del individuo, los grupos, organizaciones y comunidades.

* Intervenir terapéuticamente empleando las principales corrientes contemporáneas de la Psicología, a partir de elaborar y considerar el análisis de la psicodinámica de parejas, familias, grupos y del abuso presente en dichos sistemas.

* Realizar rehabilitaciones clínicas como parte de un proceso psicoterapéutico en base a un diagnóstico certero, para el tratamiento de trastornos de la personalidad o de la conducta.

* Realizar intervenciones psicológicas en diferentes situaciones de crisis, previa selección de las herramientas y estrategias más adecuadas y eficaces, buscando el equilibrio psicológico del individuo en su contexto.

* Presentar reportes de evaluación psicológica en base a los fundamentos del Peritaje Psicológico, y la aplicación de los principios y reglas de la elaboración de informes ejecutivos de la disciplina.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

* Usar las tecnologías de la información y la comunicación.

* Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis.

* Comunicar sus ideas de manera oral y escrita.

* Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

* Mantener una actitud creativa.

* Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

* Identificar, plantear y resolver problemas.

* Tomar decisiones y trabajar en equipo.

* Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.

* Respetar la diversidad multicultural.

* Conducir su actuar profesional de manera ética.

El egresado de la Licenciatura en Psicología podrá desempeñarse en contextos:

Comunitarios: en el diagnóstico, diseño, planificación e implementación de intervenciones psicosociales y actividades tendientes a promover la calidad de vida y la participación ciudadana.

Educativos: en cualquier institución educativa y organismos gubernamentales con programas educativos, realizando tareas de diagnóstico e intervención en materia de aprendizaje, promoción del desarrollo personal y participación social, así como en la evaluación y el diseño de programas, planes, materiales educativos, y la propia gestión educativa, además de la docencia en distintos niveles y ámbitos.

Laborales: tanto en organizaciones públicas como privadas, o bien, desarrollando su labor de manera independiente como consultor. Abarca su labor el diagnóstico, e intervención en el análisis de los procesos humanos que se llevan a cabo en las organizaciones, selección y capacitación de personal, entre otras funciones.

Clínicos y de salud: considerando las temáticas ligadas a la salud integral de las personas, con énfasis en la salud mental, capaz de realizar esfuerzos en la prevención, evaluación y tratamiento de trastornos que obstaculizan la salud y calidad de vida de las personas, en conjunto con equipos interdisciplinarios.

Jurídicos: realizando actividades de evaluación y diagnóstico de personas en las áreas penal y criminológica, tanto en instituciones gubernamentales como privadas, en gabinetes de psicología, prisiones, juzgados, etc.

Investigativos: pudiendo participar, dirigir e implementar investigaciones en distintos ámbitos relacionados con su disciplina.

Lista de Asignaturas

 

Area General

Area Profesional

Area Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

BIOLOGÍA DE LA CONDUCTA
PROCESOS PSICOLÓGICOS
MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA I
ESTADÍSTICA
ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO PSICOLÓGICO I
MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA II
TEORÍA DE LA MEDIDA
PSICOFISIOLOGÍA
DESARROLLO PSICOLÓGICO II
MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA III
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I
NEUROPSICOLOGÍA
DESARROLLO PSICOLÓGICO III
MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA IV
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PSICODINÁMICA DE GRUPOS I
TRASTORNOS DEL DESARROLLO I
MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA V
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA III
ELABORACIÓN DE REPORTES DE INVESTIGACIÓN
PSICODINÁMICA DE GRUPOS II
PSICOPATOLOGÍA I
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA I
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
PSICODINÁMICA FAMILIAR
PSICOPATOLOGÍA II
INTERVENCIÓN Y PRACTICA COMUNITARIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA II
EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO
TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR
PSICOTERAPIA I
SEXUALIDAD HUMANA
EDUCACIÓN ESPECIAL
PSICOTERAPIA II
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I
OPTATIVA I
REHABILITACIÓN CLÍNICA
REHABILITACIÓN DE LAS ADICCIONES
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL II
OPTATIVA II

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II

Campus Altamira

Campus Oriente

Campus Mexicali

Campus Ensenada

Campus San Quintin