• Notables expertos dan a conocer su postura sobre despenalizar la marihuana

Tijuana, B. C., a 16 de junio de 2016.- Ante las diferentes vertientes de políticas públicas sobre la despenalización de la marihuana, el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, propone un programa de educación preventiva sobre el uso y abuso de drogas en los planes de estudio para primaria, secundaria y preparatoria.

F-DESPE (23)

En el marco del Foro de Despenalización de la Marihuana: Perspectivas y Retos, organizado por la Universidad de Tijuana CUT, participaron notables expositores del orden federal y estatal para dar a conocer las diferentes líneas del tema en materia científica, medica, salud pública, seguridad y educación.

Para el Rector del Sistema CUT la currícula de los libros de texto de quinto y sexto año de primaria, así como los tres años de secundaria y preparatoria, deben incluir el tema de las adicciones para que se les explique de acuerdo a su edad, sobre los perjuicios y daños que ocasionan el uso de la marihuana a corto, mediano y largo plazo.

También considera necesario incluir un programa de entrenamiento dirigido a los trabajadores de la educación, para que tengan la capacidad de distinguir la sintomatología externa que provoca el uso y abuso de sustancias tóxicas en los jóvenes, con el propósito de brindarles la información y el apoyo necesario de las repercusiones que les puede ocasionar en cuestión de su salud en lo individual y lo familiar.

F-DESPE (49)

“Este sería el mejor programa de prevención que podamos asumir”, enfatizó el Maestro Jesús Ruiz Barraza. Precisó que antes de otorgar permisividad al uso de diversas sustancias, es necesario regular de manera estricta la publicidad relacionada con el alcohol, como ya se hizo con la comercialización de tabaquismo, se debe implementar un control sobre los daños que causa el consumo del alcohol.

El tejido social en México está destruido, mencionó el Rector del Sistema CUT luego de apuntar que en esto juega un papel fundamental el consumo de drogas; subrayó que es necesario crear un pacto con Estados Unidos para abordar en este tema, así como mejorar las políticas internas en materia de seguridad.

Para el Doctor Víctor Manuel Guiza Cruz, Coordinador de Asesores de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), agradeció la invitación para participar en este foro que ayuda a desestigmatizar a las sustancias, “no son buenas ni malas, son sustancias y hay que saberlas manejar”.

F-DESPE (19)

Después de esta referencia histórica en cuanto al uso y conocimiento de la marihuana, comentó que hay una variedad extensa con mayor o menor concentración de su principio activo –tetrahidrocannabinol (THC)-, cuya incidencia psicoactiva es mayor en las alucinaciones y alto sentido de placer, capaz de producir adicción, además de otros componentes que se relacionan con la cuestión terapéutica.

Encuestas nacionales revelan que la marihuana es la droga de mayor consumo ilícita en México, es la tercera después del alcohol y del tabaco. De 2008 a 2011 registra un incremento del 4.8 al 6 por ciento, mientras que en 2015 su consumo fue de 1.2 por ciento con respecto a 2008, no hubo un incremento estadísticamente significativo, aunque la población masculina registro un incremento en el consumo del 1.7 al 2.2 por ciento.

Otro estudio señala que el 17.2 por ciento de los estudiantes de nivel medio, han “probado” cualquier sustancia de tipo ilegal, lo preocupante es que el 3.3 por ciento son niños de quinto y sexto años de primaria, “este es un problema que ya desde la primaria tengan contacto con esta sustancia”.

F-DESPE (29)

Guiza Cruz mencionó que en los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), de 2013 a 2015, la solicitud por consumo de marihuana creció un 6 por ciento, 9 de cada 10 personas solicitan tratamiento son adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos jóvenes de 18 a 29 años. Esto datos, revelan que los menores de edad son el grupo de la población con mayor riesgo de consumo.

En cuanto a los efectos y daños a la salud, el consumo de marihuana produce muerte celular con disminución de las neuronas y fragmentación del DNA en el hipocampo; en el consumo crónica, altera la estructura cerebral con repercusiones cognitivas y conductuales. A largo plazo, produce adicción y complicaciones severas a la salud, altas posibilidades de producir cáncer, produce síndrome de abstinencia.

Un estudio de la agencia especializada en Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), establece que la marihuana tiene efectos en la salud como ansiedad, depresión, ideas suicidas, síndrome motivacional, alteraciones psicóticas, alucinaciones, aumenta el riesgo de hipertensión, daños al sistema respiratorio. En mujeres propicia problemas en el desarrollo del producto durante y después del embarazo; en la etapa de gestación, está relacionado con un riesgo más alto de problemas y en el desarrollo cerebral posterior.

Por su parte, el Doctor Ricardo Sánchez Huesca, Director General Adjunto Normativo de Centros de Integración Juvenil (CIJ), sostuvo que el consumo de sustancias en los jóvenes implica muchos riesgos, inicia en la etapa adolescente, la neurociencia aporta evidencias de cómo afecta al desarrollo de diversos órganos que todavía no están totalmente evolucionados en el período de crecimiento del individuo.

F-DESPE (15)

Explicó que la posibilidad de dependencia es del 9 por ciento de personas que se inician por primera vez en el consumo de drogas, aumenta a un 16 por ciento en adolescentes, y si lo utilizan diario incrementa a un 25 o 50 por ciento de posibilidad depender de cualquier tipo de sustancia tóxica.

“El problema es que tenemos un organismo y un órgano que no está totalmente desarrollado, si metemos una sustancia que lo altera esto puede traer repercusiones graves”, indicó el representante de los Centros de Integración Juvenil.

Destacó que se requiere de un programa nacional integral desde nivel básico hasta preparatoria, para prevenir especialmente a los jóvenes pero también a los niños ente los 10 y 12 años. Esto en base a datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Adicciones en Escuelas que revelan que niños de quinto y sexto año de primaria ya utilizan específicamente la marihuana.

Sánchez Huesca puntualizó que el uso de drogas científicamente se ha demostrado que una de las consecuencias en materia de salud, al iniciar en edad temprana, son los daños mentales graves en la función de anticipación, de abstracción, de síntesis y en la capacidad de planear una vida completa. Esto se debe a que el proceso de crecimiento cerebral en las personas termina a los 24 años aproximadamente.

F-DESPE (40)

Tocó el turno de la Doctora Adriana Ruth Balcázar Musacchio, Directora General del Instituto de Psiquiatría en Baja California, explicó que la farmacodependencia es una enfermedad que provoca que una persona pierda el control sobre su consumo de alcohol y otras drogas, su causa está relacionada con factores genéticos, psicosociales y espirituales.

En cuanto a las causas genéticas, indicó que si uno o ambos padres son adictos a alguna sustancia hay más probabilidad de que los hijos se vuelvan adictos. En lo psicológico, el nivel emocional que predomina en casa, es un ambiente inestable, con violencia intrafamiliar, los niños generan un desconcierto y hay miedo en la situación que enfrentan. En el aspecto social, los hijos de adictos, en edad escolar comparan con sus compañeros –donde no hay adicción-, genera comparaciones con su medio familiar.

Los síntomas de intoxicación por consumo de marihuana son euforia, desinhibición, ansiedad, agitación psicomotriz, suspicacia, paranoia, ideas delirantes, alucinaciones, juicio alterado, problemas de alteración, falta de atención, deterioro del tiempo de reacción, por citar algunos.

La historia familiar, revela una alta susceptibilidad ya sea por factor genético o por influencia del medio ambiente; un hijo de padre esquizofrénico tiene mayor disposición a sufrir este trastorno mental; el mismo efecto tiene el entorno social, si los amigos presentan algún vicio la probabilidad de que influya en su compañero es mayor.

F-DESPE (1)

“Como psiquiatra nos apoyamos en la historia clínica para determinar qué es lo más factible, la enfermedad como cuestión primaria o el medio ambiente el que nos da la enfermedad mental”, dijo la Doctora Adriana Balcázar.

El Instituto de Psiquiatría de Baja California cuenta con 16 unidades de atención en todo el estado; entre sus programas, sobresale FORMA para detectar factores de riesgo desde el nivel básico de educación hasta preparatoria. Una vez detectado el problema se canalizan el caso a una Unidad para que reciban terapia grupal o, si es por uso de droga, se le brinda tratamiento individual. Otro programa es Reconstrucción Personal, se ofrece a los internos en los cinco Centros de Readaptación Social y en los Centros de Atención Juvenil, para los que desean desintoxicarse y se les apoya con atención psicológica. Los que obtienen su libertad, tiene la opción de continuar con a través de visitas de seguimiento. La tasa de reinsidencia es de apenas el punto tres por ciento, el mayor número de los que reinsiden lo hacen por otro delito.

Al Foro de Despenalización de la Marihuana: Perspectivas y Retos contó con la asistencia de directivos, docentes y alumnos de diferentes carreas de la Universidad de Tijuana CUT, además de distinguidas personalidades e instituciones especiales como el Lic. Francisco Javier Benítez Olea, Subdirector de Gobierno de la Secretaría General; la Psic. María Idalia Vásqez Leyva, Directora de Centro de Integración Juvenil, Guaycura; así como el Doctor Raúl Rafael Palacio Lozas, Director del CIJ, Soler.

F-DESPE (2)

Cabe mencionar que la realización de este foro coincide con una discusión en el Senado de la República donde se aprobó el uso médico de la marihuana pero se rechazó el aumento de gramaje.

Al finalizar las ponencias, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció la participación de los expositores a quienes les entregó un reconocimiento y les obsequio las pinturas rupestres tituladas Aves al Vuelo, emblema de la Universidad de Tijuana CUT. Aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a reflexionar sobre los temas expuestos en el foro; señaló que el CUT está abierto a debates públicos en todos los temas, tendrá lugar la Jornada Académica 2016 Intervenciones Psicológicas: Evaluación y Tratamiento este 17 y 18 de junio; además de otros importantes eventos académicos que se están terminando de definir para los próximos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.