Presentan taller en lectura del rostro en la Universidad de Tijuana

  • Para conocer los rasgos de personalidad que perduran en el sujeto a lo largo del tiempo

Tijuana, B. C., a 6 de octubre de 2017.- En la Universidad de Tijuana CUT se llevó a cabo el taller de Lectura de Rostro, impartido por el psicólogo Alejandro Martínez Soto, con una asistencia de treinta personas interesadas en la comunicación facial como una herramienta para el desarrollo humano.

El taller teórico-práctico se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, con una duración de cuatro horas, tiempo en el que los participantes pudieron entender, aplicar y desarrollar habilidades de observación y de comunicación facial.

Después de una breve reseña histórica sobre los inicios de la lectura de rostro, Alejandro Martínez centro su información en los estudios del psicólogo de nacionalidad alemana Werner Wolff, reconocido como el Padre del Psicoanálisis Experimental, quien en la década de los treintas empieza a estudiar la forma de los rostros al dividirlos en mitades.

Explicó de manera clara la división del rostro a lo largo y a lo ancho, así como su significado desde el punto de vista racional, práctico, emocional, público y privado. La importancias de tomar en cuenta la lectura de la ceja, ojos, boca, orejas, nariz y boca, y cómo influye incluso hasta la manera de vestir.

Las aportaciones hechas por los estudios de Wolff,  se sabe que los rostros humanos y animales siempre son asimétricos y que las mitades del rostro expresan partes distintas del ser. Además,  la parte derecha del rostro es la que más se parece a la expresión global de la cara, mientras que los rasgos de la parte izquierda son más difíciles de notar.

Otros resultados interesantes señalan que la mayoría de las personas no reconocen las mitades derecha-derecha o izquierda-izquierda, incluso, en el caso de los travestistas analizados por Wolff desconocían o rechazaban la mitad de su rostro que más se pareciera a su género original. Y, tras comparar mitades del rostro infantil y adulto, se dio cuenta que los rasgos básicos del rostro son estables a lo largo del tiempo.

El psicólogo Alejandro Martínez expuso que la asimetría no es mala, sino que los rostros van cambiando según las situaciones por las que la persona atraviesa o el medio en el que se desenvuelve en ciertos momentos de la vida. Por ejemplo, si una persona está pasando por una situación difícil en casa, o la enfermedad de algún familiar, se verá reflejado en su ojo izquierdo, cerrándose un poco en comparación con el derecho.

“La lectura del rostro nos ayuda a conocer a las personas más allá de lo que observamos físicamente”, mencionó el especialista en comunicación facial al destacar que a través de esta técnica se conocen esos rasgos de personalidad que permanecen en el sujeto a lo largo del tiempo.

Este mismo taller se volverá a repetir el próximo jueves 19 de octubre, de 5:00 a 9:00 de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, y los participantes podrán conocer los principios básicos e iniciales para analizar el rostro de cualquier persona, ya sea a través de una fotografía o en la vida real, para adquirir información acerca de su personalidad.