• Instalan contenedores para separar embaces de plástico y aluminio.

Tijuana, B. C., a 7 de marzo de 2016.- Con el propósito de diseñar y promover una campaña de reciclaje en la Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, alumnos de sexto semestre elaboran con material de reúso dos contenedores para reciclar botellas de plástico y latas de aluminio.

RECICLAJE (2)

La directora académica de la Preparatoria, Lic. Jaqueline Santamaría Aldana, mencionó que el objetivo de este proyecto es informar y concientizar a los estudiantes de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera adquieran el hábito de reciclar.

Con la participación en dos equipos, un total de 23 alumnos se dieron a la tarea de investigar todo lo relacionado con el proceso de reciclaje de aluminio y plástico; además contaron con la supervisión de la Arquitecto Lorena Acuña Amarillas, encargada de impartir la asignatura en Diseñar Displey e Ilustración, cuyo plan de estudios de adapto para integrar un proyecto externo donde se involucrara los estudiantes.

Luego de que los alumnos investigaran sobre la permanente recaudación de productos desechables renovables, se decidieron por el reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio. Para ello, recolectaron los materiales necesarios de reúso para elaborar los contenedores, mismos que serán ubicados en los patios del Campus Tijuana para que los alumnos del plantel depositen los embaces que correspondan a cada contenedor.

Jaqueline Santamaría comentó que a pesar de que en la actualidad se tiene información acerca de las ventajas que ofrece el proceso de reciclaje, todavía no se ha podido lograr una participación activa de la población.

RECICLAJE (4)

“Esta es una de las razones que nos motivó a tomar la medida de involucrar a los alumnos en activar un programa que ayude, a que cada vez sean más personas las que contribuyan y tomen conciencia de cómo aprovechar al máximo los recursos y poder mantener el equilibrio ecológico”, señaló.

La maestra Lorena Acuña, por su parte, dijo que el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, de ahí la necesidad de implementar programas educativos y la puesta en práctica de acciones concretas sobre la materia, ya que el correcto uso de los recursos naturales depende del nivel de educación ecológica.

Cabe destacar gracias al reciclaje, además de preservar el planeta y mantener el equilibrio ecológico, también con su práctica adecuada se pueden obtener cuantiosos beneficios al invertir de una manera inteligente los fondos recibidos por la recolección de materiales reciclables para mejoras en las aulas, laboratorios y en las áreas de recreación en la institución, lo que beneficiará a la comunidad estudiantil.