ESPECIALIDAD EN PLANIFICACIÓN URBANA

Perfil Curricular

Campo Laboral

Podrán ingresar a la Especialidad en Planificación y Diseño Urbano, aquellas personas que cuenten con titulo de Licenciatura en arquitectura o en su caso, carta de terminación de estudios si se trata de alumnos egresados de la institución que opten por este programa como vía de titulación.

Se pretende que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que les preparen para ser capaces de:

Manejar sólidamente conocimientos de:

La economía espacial, la planeación regional de usos del suelo, la economía de recursos naturales, la planeación urbana de usos del suelo, la planificación del transporte urbano, y el diseño urbano.  Conocimiento de métodos para desarrollar políticas y proyectos.

Habilidades para:

Utilizar varios métodos de la planeación física. Analizar problemas, proponer visiones y objetivos, políticas, programas, planes y proyectos.  Manejar los instrumentos para implementar planes y proyectos.

Valores  y actitudes:

En síntesis, se aspira a que los egresados del programa fortalezcan su práctica educativa y profesional siempre con un fuerte sentido de ética y responsabilidad profesional, siendo capaces de transformar su entorno inmediato como resultado de la sólida preparación teórico-metodológica que reciban.

Públicos.-

Federal: en dependencias federales que atienden los aspectos sociales, físicos, de infraestructura y ambientales, como lo son Secretaría de Desarrollo Social, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, etc.

Estatal: en dependencias estatales que atienden los aspectos de planeación y diseño urbano, desarrollo urbano, etc.

Municipal: Instituto Municipal de Desarrollo Urbano, Instituto Metropolitano de Planeación, Planeación Urbana, Control Urbano, Ecología, etc.

Privados.-

Particular: en empresas fraccionadoras y compañías constructoras.

Educativo: en instituciones educativas y/o organismos gubernamentales con programas educativos, realizando tareas de  docencia y asesoría.

De asesoramiento básico: atención profesional de asesoría, trabajo interdisciplinario o colaboración en diversos proyectos relacionados con la planificación e implementación de proyectos urbanos.

Lista de Asignaturas

Area General

Teoría contemporánea de planificación y diseño urbano.

Sistemas de información geográfica.

Teoría de localización y economía espacial.

Planificación física regional y economía de recursos naturales.

Sociología urbana.

Economía urbana.

Transporte e infraestructura.

Taller de planificación y diseño urbano