Participación destacada de la mujer en el periodismo

• Rocío Galván impartió conferencia en la Semana de la Mujer

Tijuana, B. C., a 6 de marzo de 2018.- Para la periodista mexicana Delia Rocío Galván Zepeda la mujer ha tenido una destacada y creciente participación en los medios de comunicación, aunque su incursión en el gremio periodístico no ha sido fácil sino producto de una evolución social que inició en la década de los setentas con el movimiento de liberación de la mujer.

Rocío Galván participo en la Conferencia La mujer en los medios de comunicación, organizada por la Universidad de Tijuana CUT durante la Semana de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ante estudiantes, maestros, directivos y administrativos de la institución educativa en mención.

“Yo llegué al gremio periodístico en el que las mujeres no tenían tanta participación en número, éramos minoría. Les estoy hablando de la época de los setentas”, sostuvo la conductora de Síntesis Televisión tras precisar que en la actualidad en muchas de las redacciones la presencia femenina es mayoría o comparten el mismo número de plazas que los hombres.

Galván Zepeda estudio la Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su paso por las aulas le permitió conocer a importantes personalidades del periodismo, tal fue el caso de Manuel Buendía, primer periodista asesinado en México en una época marcada por la violencia y fuertes agresiones; ultimado en la Zona Rosa de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984.

Otras personalidades que le impartieron clases fueron Julio Scherer, periodista mexicano, director del periódico Excélsior y fundador de la revista Proceso; además de Enrique Lubet y Raúl Olmedo, a quienes calificó como “vacas sagradas del periodismo”. Esto le permitió que su experiencia en el aula fuera “maravillosa”.

Recordó que fue a partir de cuarto semestre de la carrera cuando visitó la redacción del periódico Excélsior y se quedó impresionada por la extensión del lugar, donde trabajaban alrededor de 40 reporteros, todos escribían en máquinas Olivetti porque aún no existían las computadoras. También tuvo oportunidad de entrar a la sala de redacción donde los correctores de estilo revisaban  y mejoraban las notas de los reporteros.

“Entonces me dijeron te damos la oportunidad de que aprendas y vengas a practicar”, señaló Rocío tras precisar que así fue como inició su formación real en el mundo del periodismo. “Empecé a acompañar a los reporteros, de unos la habilidad para interceptar al entrevistado, de otros cómo plantear las preguntas. Es una formación que le agradezco mucho a la vida y a las circunstancias que me lo permitieron”, sostuvo.

Señaló que en aquella enorme redacción había sólo tres mujeres como reporteras de información general, ya que la presencia femenina era más evidente en secciones específicas como sociales, cultura y espectáculos. Pidió oportunidad de que se le permitiera trabajar como reportera pero se le negó y, poco tiempo después, el periódico El Universal le abriría sus puertas para incursionar en el gremio periodístico.

Rocío Galván mencionó que en agosto del presente año, recibirá un reconocimiento por sus 40 años de ejercer el periodismo ininterrumpidamente “ni para ser mamá”; todo este tiempo se ha mantenido activa porque es la manera en la que se sostiene económicamente ella y su familia.

Al terminar su conferencia, Rocío recibió un reconocimiento de manos del coordinador de Difusión Cultural de la Universidad de Tijuana CUT, Francisco Godínez Estrada, quien a nombre del maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de esta Institución, agradeció la participación de la destacada periodista durante las actividades de la Semana de la Mujer.