• Se imparte en las instalaciones de la Universidad de California en San Diego

Tijuana, B. C., a 22 de junio de 2016.- En el marco de la celebración de los 100 años del periódico El Universal, tiene lugar la edición 31 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición Latinoamérica 2016, en las instalaciones del Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego. En esta ocasión, participan el auxiliar de Vicerrectoría Académica, Lic. Julio Ruiz Alarcón y el docente Nujim García Shimanovich, ambos representantes de la Universidad de Tijuana CUT.

TALLER-UCSD (1)

A la fecha la Fundación Ealy Ortiz, A.C., ha otorgado más de mil 500 becas a periodistas de diferentes partes del mundo con la intención de formar comunicadores en temas de interés científico. En la Edición Latinoamericana 2016 participan poco más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación nacional e internacional.

Durante cuatro días de conferencias, los periodistas latinoamericanos recibirán formación de reconocidos investigadores, académicos, funcionarios públicos y empresarios que expondrán temas como las innovaciones tecnológicas internacionales para el control y tratamiento de la diabetes, la prevención del cáncer en Latinoamérica y nuevas investigaciones sobre el zika.

Además, escucharán de voz de los alcaldes fronterizos de San Diego, Kevin Faulconer, y de Tijuana, Jorge Astiazarán, información relevante sobre la relación comercial y social entre las ciudades hermanas que forman parte de esta región fronteriza, y que representan un ejemplo de relación binacional.

TALLER-UCSD (3)

También participarán funcionarios mexicanos como Enrique de la Madrid, titular de Turismo, y Luis Francisco Overa, gobernador de Hidalgo; así como Marcela Celorio Mancera, cónsul de México en San Diego.

Los periodistas que asisten al taller, tendrán oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad de California en San Diego, el Instituto J. Craing Venter, los Laboratorios Johnson & Johnson, así como el Centro de Vestimenta Biosensorial en esta ciudad.

La clausura de esta edición 31 del taller será el viernes 24 de junio y estará encabezada por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Cabe mencionar que el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es un evento organizado cada año desde 2004 por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., para intercambiar conocimientos sobre el manejo de información relacionada con descubrimientos y avances científicos, de salud, medio ambiente y tecnología aplicada al desarrollo.

TALLER-UCSD (11)

Han participado más de 450 profesores, académicos, empresarios, funcionarios públicos, premios Nobel e investigadores de diversas regiones del mundo en sus cuatro ediciones México, UNAM, Latinoamérica y Europa, así como expertos en diversos temas de ciencias, todo ellos convocados por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y la casa editorial del periódico El Universal, con el apoyo del Instituto de las Américas, la ASICOM, la UNAM, la Fundación UNAM, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y los distintos gobiernos de los estados que han sido sede en México.