Orientadores reciben plática sobre detección de conductas adictivas

  • La conferencia fue organizada por la Universidad de Tijuana, Campus Oriente.

Tijuana, B. C., a 25 de mayo de 2017.-  En el marco de la Conferencia Detección de Conductas en el Consumo de Drogas, impartida por el catedrático e investigador de la Universidad de Tijuana CUT, el Mtro. Tadeo Javier Meza Quintero, se dieron a conocer algunas herramientas para detectar cuando un niño o adolescente es un consumidor de exploración e identificar conductas en alumnos que ya son adictos a algún tipo de substancia tóxica.

La conferencia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del CUT Universidad, Campus Oriente, estuvo dirigida a Directivos y Orientadores de diferentes Secundarias y Preparatorias en agradecimiento a su colaboración con la Jornada Vocacional correspondiente al Ciclo Escolar 2016-2017.

Tadeo Meza resaltó la importancia de los orientadores en los planteles educativos para identificar entre la comunidad estudiantil cuando haya consumidores de exploración, aplicar  las medidas correctivas y obtener mayor posibilidad de éxito. “Como orientadores es importante que estemos atentos a algunas pautas de conducta que ayuden a identificar a los alumnos que no son adictos, que son consumidores ocasionales”.

Explicó que cuando un alumno es ya un consumidor activo, el camino es internarlo para que se desintoxique mediante un tratamiento terapéutico, durante este lapso le será imposible continuar con sus estudios, ya que el joven es aislado de todo contacto familiar, social y escolar. “Por lo regular una persona que ya es adicto difícilmente puede continuar con sus estudios”, dijo es especialista en psicología.

Mencionó que en un ambiente escolar, es fundamental que todo el personal que labora en los planteles desde los directivos, orientadores, docentes, hasta los empleados de intendencia, seguridad y de cafetería se mantengan atentos a cualquier factor de riesgo que observen entre el alumnado; es importante capacitarlos y responsabilizarlos de denunciar cualquier acto irregular entre los estudiantes y, de no hacerlo, ser harán acreedores a una amonestación verbal o sanción administrativa.

“Hay que estar muy atentos de lo que nos dice el cuerpo del alumno, lo que nos dicen las mochilas de los alumnos, atentos a los residuos de basura que quedan los alumnos a la hora que ya no están en el plantel, para prevenir y detectar el consumo de drogas”, destacó el también activista de diversos movimientos animalistas, de equidad de género y empoderamiento ciudadano.

En el evento también estuvieron presentes la Administradora y Coordinadora Académica de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Oriente, la Mtra. María Luisa Grado Domínguez y la Lic. Esmeralda Vega Flores, respectivamente. Al terminar la conferencia, se entregó un agradecimiento especial al Mtro. Tadeo Meza, a cada Directivo y Orientador se le hizo entrega de un reconocimiento en agradecimiento a su apoyo durante la Jornada Vocacional que realizó el persona del Departamento Psicopedagógico y de Admisiones del esta casa de estudios.