Ofrecen plática sobre delito cibernético y grooming

  • Dirigida a alumnos de Preparatoria del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 7 de diciembre de 2017.- Alumnos de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, recibieron plática de prevención sobre Delito Cibernético impartida por personal de la Policía Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El oficial Jonathan Ulises Rosas Nava, acompañado de los también oficiales Yazmin Edith Martínez Uaraga y Javier Sánchez Hernández, de la Policía Federal asignados al área de Delito Cibernético en la PGR, mencionó que esta corporación trabaja en conjunto con las instituciones educativas en materia de prevención del delito cibernético y las nuevas tendencias que son los problemas que se detectan con mayor frecuencia.

Durante la charla, se proyectaron varios videos para abundar sobre el delito cibernético en los que se presentaban algunos de los casos como acoso sexual, pornografía, difusión de imágenes con contenido sexual de menores de edad, casos de extorsión y secuestro. En todos ellos, se explicó las consecuencias legales y qué hacer para prevenirlos.

El oficial Jonathan Rosas expuso que una de las nuevas tendencias es el llamado grooming, acción que alude a técnicas de acercamiento o preparación para un fin determinado. El objetivo puede ir desde la obtención de imágenes en situaciones sexuales hasta el intento de establecer un encuentro con el menor para abusar de él.

Para prevenir este tipo de acoso virtual, se recomienda rechazar solicitudes de amistad de desconocidos a través de las redes sociales, orientar a los menores a que no publiquen fotos suyas o con sus amigos en sitios o lugares públicos, evitar compartir imágenes con componentes de índole sexual, mantener equipos seguros utilizado programas para proteger el ordenador contra software malintencionados, utilizar contraseñas realmente privadas. En caso de sufrir una situación de acoso se deben guardar evidencias como conversaciones, mensajes y capturas de pantalla, así como evitar ceder ante el chantaje o extorsión y hablar del tema con los padres, hermanos mayores y familiares.

Por último, la directora operativa de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, licenciada Jaqueline Santamaría Aldana, mencionó que este tipo de pláticas modifican la conducta de los alumnos, aunque no es algo que se verá reflejado de inmediato, “para nosotros que convivimos con ellos nos percatamos de cómo este tipo de información logra modificar su comportamiento de manera positiva”.