• Concluyó curso sobre derecho electoral en la Universidad de Tijuana
  • TEPJF solicita a partidos políticos subtitular promocionales para personas con dificultad auditiva

Tijuana, B. C., a 11 de abril de 2016.- Para Mónica Lozano Ayala, Secretaria Particular de la Magistrada Gabriela Villafuente Coello, en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “nos quedamos cortos en nuestras aspiraciones democráticas” por una insatisfacción generalizada por lo que sucede en el ámbito político-electoral en México.

MLZ-1

Esta falta de participación ciudadana es porque “no estamos interesados en lo que pasa en nuestro país”, mencionó la especialista en derecho electoral durante su ponencia Construyendo la Igualdad, curso auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la Universidad de Tijuana CUT. Evento que fue presidido por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, en compañía de la Lic. Luz Amalia Gameros Hidalgo Monroy, coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF.

Ante un auditorio muy concurrido por alumnos, docentes, directivos y personas de la sociedad civil, los estudiantes de la Universidad de Tijuana mostraron gran interés sobre las necesidades de llegar a tener una vida democrática en México, la protección del derecho electoral, la igualdad de género, así como por las funciones y servicio que presta el Tribunal Electoral.

Cabe mencionar que entre las inquietudes de los asistentes al curso, sobresalió la discriminación que enfrentan las personas sordas por ser esta una condición no visible en comparación con las capacidades diferentes de otros grupos con padecimientos como síndrome Down o algún impedimento psicomotor, por citar algunos. En este sentido, la Sala Especializada del TEPJF solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) ordene a los partidos políticos subtitular sus promocionales para garantizar el derecho de acceso a la información político electoral de las personas con discapacidad auditiva. Dando así respuesta ipso facto a esta inquietud surgida durante el desarrollo del curso en el que participaron alumnos de la Universidad de Tijuana y personas de la sociedad civil.

MLZ-4

Lozano Ayala explicó que todos podemos trabajar por la democracias, por un país que tenga cada vez menos desigualdad social. Sostuvo que la defensa del voto ciudadano no es una tarea que le competa sólo a la autoridad electoral, cada persona debe asumir su responsabilidad para generar igualdad y que el país funcione parejo se requiere de la participación de todos.

Mencionó que el abstencionismo no es el camino para transformar un país, para lograrlo es necesario informarnos de quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas; se necesita aprender a defender el voto, cuáles son las instancias a las que podemos recurrir para denunciar una irregularidad en materia electoral.

Para que se concrete la igualdad no sólo en el ámbito electoral sino de manera general en nuestro país, “lo que falta es que volvamos a aprender a relacionarnos”, comentó Mónica Lozano tras precisar que esto es un tema cultural, de crear conciencia, pues las instituciones han hecho los esfuerzos necesarios para atender este asunto, sin embargo, todavía es necesario modificar conciencia social.

MLZ-3

“Las mujeres participamos generando desigualdades en el hogar”, enfatizó al tiempo de explicar que son las propias mujeres las que le niegan la oportunidad a los hombres de involucrarse en el cuidado de la familia, en compartir las tareas de casa. “No hemos creado una cultura en la que sea normal que hombres y mujeres vayamos a la par en todas nuestras tareas”, señaló.

La especialista en derecho fue clara al indicar que esto se debe a un patrón de conducta que se ha venido heredando de generación en generación, y, al analizar este tema desde el punto de vista profesional se asume como “algo natural” pues la mujer asume como su labor el tener que cuidar de la familia, de los hijos, de la pareja, del hogar.

Las instituciones, dijo, ya cumplieron su trabajo en términos de igualdad, estamos en una fórmula pareja del 50-50; electoralmente, los partidos políticos están obligados a incluir en sus candidaturas al género femenino. Estamos en un proceso todavía de cambio, de equilibrio, en este sentido.

MLZ-2

“Estamos en la generación de la transición”, mencionó Lozano Ayala al tiempo de reconocer el trabajo de todas las mujeres que han contribuido en la igualdad, además reconoció que la tarea de cuidar a la familia te deja una satisfacción humana que todo hombre debe conocer y experimentar.

Por último, comentó que todas estas premisas como la protección, la igualdad, de las que se ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se relacionan con la necesidad de llegar a una vida democrática en México, y pese a los esfuerzos que realizan las instituciones en esta materia, todavía falta mucho camino por recorrer mientras el ambiente social y político continúe generando “insatisfacción ciudadana”.

MLZ-5

Al terminar su participación, la Lic. Mónica Lozano Ayala recibió un reconocimiento de manos de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tijuana, Mtra. Irma Lilia Jácome Acuña y, al mismo tiempo, entregó un agradecimiento a la Lic. Luz Amalia Gameros Hidalgo Monroy, coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, por su valiosa gestión y apoyo al elegir a nuestra casa de estudio como sede para la realización de los cursos sobre derechos humanos y derecho electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.