• Platicó con estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT

Tijuana, B. C., a 19 de mayo de 2016.- La modernización de Tijuana se puede lograr sin afectar la renovación del sistema integral del transporte público, mencionó el candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT, René Adrián Mendívil Acosta.

REne Mendivil (3) (Copy)

Al participar René Mendívil en el espacio de Vida Universitaria denominado Diálogo con Candidatos a la Alcaldía de Tijuana, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT, tuvo a bien escuchar las inquietudes de los estudiantes que se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples para cuestionarle sobre las acciones que emprenderá en beneficio de los tijuaneses en caso de resultar favorecido con el voto en la próxima jornada electoral.

Sobre el tema del transporte explico que la principal inquietud de los permisionarios, sobre todo de los taxistas, es que tienen la preocupación que al reformarse el reglamento municipal, a la hora de renovar su permiso, pierden el concepto que venía al adverso del documento que señala que era patrimonio familiar.

“De ninguna manera hay una pérdida del patrimonio familiar, este se mantiene, porque así lo establece la Ley General del Transporte Público en su artículo transitorio, y no puede haber ningún reglamento que esté por encima de la ley”, sostuvo Mendívil Acosta.

REne Mendivil (4) (Copy)

Explicó que, incluso, la autoridad actual tiene la disposición de incorporar la leyenda para darles certeza a los transportistas de que no se pierde el patrimonio familiar, toda vez que esto de ninguna manera afecta el sistema integral del transporte público ni la modernización del mismo.

“Es un sistema que va a venir a cambiarle el rostro a la ciudad, va a generar nuevas oportunidades”, comentó René Mendívil tras precisar que tan sólo la primera fase abarca del centro de Tijuana hasta el Mariano Matamoros, con una ruta transversal que va de la Garita de Otay hasta Santa Fe, lo que beneficia a los ciudadanos en materia de accesibilidad.

Todas las unidades en esa ruta tendrán acceso especial para personas con discapacidad, acceso a internet, contarán con un sistema electrónico para que a los estudiantes y personas de la tercera edad se les respete el descuento del 50% de descuento.

REne Mendivil (7) (Copy)

En materia urbanista, destacó que Tijuana no está para improvisaciones. Se realizaran los estudios necesarios donde converjan el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, no únicamente el responsable del área, para realizar programas bien planeados que den solución a los problemas.

“Lamentablemente nuestra ciudad creció sin planificación, sin orden”, subrayó el candidato del Partido Revolucionario Institucional luego de señalar que esta falta de proyección está generando muchos problemas de tránsito y flujo.

Es precisamente esta falta de conectividad lo que provocó que el proyecto de ciudad sustentable fuera suspendido en la zona este de Tijuana, el traslado para llegar a ese punto de la ciudad puede ser de hora y media en una unidad particular pero en transporte público se hacen cinco horas de ida y vuelta. Además de la falta de servicios como agua, drenaje, alumbrado público, pavimentación.

REne Mendivil (9) (Copy)

No haber cumplido con el propósito de lo que se requería como ciudad sustentable, ha generado una gran cantidad de casas abandonadas que hoy se convierten en focos rojos que provocan problemas de salud e inseguridad de suma preocupación.

Ante ello, René Mendívil propone un programa de recuperación de viviendas desatendidas para que sean ocupadas por familias que requieren tener un espacio con calor de hogar. “Vamos a trabajar para recuperar todos esos espacios y, posteriormente, poder entrar al área de sustentabilidad que tanto requerimos los tijuanenses”.

Al terminar su participación, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT, entrego un reconocimiento a René Mendívil Acosta como agradecimiento por asistir al foro Diálogo con Candidatos a la Alcaldía de Tijuana; asimismo, le obsequio una réplica de las emblemáticas pinturas rupestres “Aves al vuelo”, que identifican a la Universidad de Tijuana.

REne Mendivil (18) (Copy)