México enfrenta situación difícil en derechos humanos

  • Los grupos criminales comenten las mayores violaciones

Tijuana, B. C., a 24 de enero de 2020.- México enfrenta una situación difícil en materia de derechos humanos, expuso el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, tras precisar que son los grupos criminales lo que cometen las mayores violaciones de estas garantías.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la clausura del Curso Introducción a los Derechos Humanos, impartido por instructores certificados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), dirigido a estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses del CUT, Campus Altamira.

“Me parece de gran trascendencia que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California participe en nuestra Universidad impartiendo un curso a nuestros estudiantes”, sostuvo el Rector de la Universidad de Tijuana al felicitar al Presidente de esta Comisión, licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo, por realizar esta labor con los estudiantes por lo que se dijo seguro de que algunos de ellos se entusiasmen en colaborar en la tareas con esta paraestatal.

El maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que se requiere una política más audaz en materia de derechos humanos, una mayor asignación de recursos para integrar agrupaciones especializadas, con personal altamente capacitado, con equipamiento e infraestructura de alta tecnología y con las garantías legales para combatir a los grupos criminales.

“Se tiene que producir una profunda reforma del sistema de justicia en México porque es la causa principal de la violencia que tenemos. Un sistema en el que los propios jueces y magistrados puedan ser perseguidos por la comisión de delitos”, enfatizó el también especialista en ciencias políticas.

Por su parte, el Presidente de la CEDHBC pidió a los estudiantes de Derecho y Ciencias Forenses reflexionar sobre lo que está pasando actualmente en la sociedad mexicana en materia de derechos humanos. “Lo que implica hoy hablar de un nuevo modo cultural y de valores, en el que ustedes tienen que empezar a fortalecer y modificar como agentes de cambio”.

Hoy, en Baja California y en todo México se enfrentan un sinnúmero de desafíos en distintos temas, uno de los grandes retos tiene que ver con la responsabilidad ciudadana.

En los últimos cuatro procesos electorales registrados en Baja California, dijo el licenciado Miguel Ángel Mora, no se han alcanzado ni siquiera el treinta por ciento de la participación ciudadana y los jóvenes son los que menos han participado.

Expuso que en el México, hay entidades federativas como Querétaro y Guanajuato donde los ciudadanos y ciudadanas eligen a quienes ocupan cargos públicos, con una participación superior al cincuenta o sesenta por ciento del padrón electoral. Sin embargo, en Baja California “no podemos hablar de lo mismo”.

Como antecedente histórico, explicó que los derechos humanos de los que hoy se gozan ninguno fue un “regalo del Estado, todos estos derechos alguien atrás de nosotros lo lucho, lo exigió” se trataron de luchas sociales relacionadas con la propia vida y la libertad. Y en los tiempos actuales, enfrentamos actos de violencia social debido a que los ciudadanos y ciudadanas no se involucran en la toma de decisiones.

“Es importante tener en cuenta que todos los derechos que tenemos han sido parte de la propia supervivencia del ser humano a través de la historia, esas luchas que fueron en su momento por la propia libertad, por no ser esclavos, por tener trabajo, hoy siguen vigentes”, sostuvo Muro Marrufo.

De acuerdo con el último dato del propio Gobierno Federal, en este momento en México hay más de sesenta mil personas desaparecidas y que sus familiares las están buscando. En el caso de Baja California, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, al menos cuatro de cada diez personas han sido víctimas de algún delito.

Antes de finalizar la Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos, el licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo se refirió al estigma de que los organismos defensores de los derechos humanos defienden a “delincuentes” y no a las víctimas. Sobre este tema dijo que es un reto para la Comisión Estatal erradicar esta percepción que persiste en la sociedad.

El maestro Jesús Ruiz Barraza hizo entrega de reconocimientos al Conferencista Miguel Ángel Mora, Presidente de la CEDHBC, así como a los instructores licenciados Jorge Bedoya López y César Adrián Grijalva Soto para, posteriormente, proceder con la entrega de las más de setenta constancias a los y las alumnas de las carreras de Derecho y Ciencias Forenses que concluyeron el Curso Introducción a los Derechos Humanos.