Mantener una actitud positiva y auto-rescatarse, invitación de Claudia Urías

• Por segundo año, es invitada a la Semana de la Mujer en CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 4 de marzo de 2020.- Claudia Urías, comunicadora y artista local, impartió la plática Me rescato, en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, a quienes alentó a mantener siempre una actitud positiva y auto-rescatarse ante las adversidades de la vida.

Por segundo año consecutivo, la periodista Claudia Urías asiste como invitada especial a las actividades de la Semana de la Mujer, organizadas por la Coordinación Cultura del CUT a cargo del maestro César Vázquez Olivares, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La charla dio inicio con la dinámica Tres de tres, consiste en dar tres abrazos a tres personas no cercanas, “a las que ves pero no les hablas”. Con este tipo de intervención posibilita las relaciones con los demás y fomenta otra forma de comunicación  que “te despierta y te hace sentir muy bonito”, sostuvo Urías.

Su charla empezó hablando de la autoestima y los beneficios de mantener pensamientos, sentimientos, evaluaciones y tendencias de comportamientos dirigidos a uno mismo. “No podemos hablar de autoestima sin autoconocimiento”, mencionó la periodista tras resaltar la importancia de mantener una evaluación perspectiva positiva de uno mismo.

“Nos olvidarnos de quiénes somos, qué nos gusta, qué nos hace felices y es muy importante lo que pienso de mí desde las primeras horas de la mañana”, enfatizó.

Señaló que desde la infancia las personas reciben mensajes que influyen en su vida adulta y que de alguna manera son una limitante, “que desagradable que desde pequeños nos estén poniendo este chip”. Por lo que recomendó buscar ayuda profesional para superar estos “traumas” y mantener por sobre todo una actitud positiva. “Que nadie les diga que no lo pueden cambiar que si se pueden modificar hábitos, claro que se puede reconstruir”.

Otros conceptos que abordo fueron la aceptación física y autoestima, la seguridad en sí mismo, la basura emocional y la codependencia. Sobre esto último dijo que el 90 por ciento de los seres humanos sufren de codependencia emocional, considerada un síntoma dañino para las relaciones de pareja, a los padres, a los hijos, a las amistades o al trabajo.

“Cuando la felicidad de uno mismo depende de otras personas, uno deja de ser quién es y no es capaz de expresar su verdadero yo”, precisó Claudia luego de apuntar que la codependencia siempre provoca suficiente y el amor no es igual a sufrir.

Subrayó que para liberarse de la codependencia emocional se debe empezar por reconocer y aceptar, “estar abierto a sanar y ser ayudado”. Por desgracia, en la actualidad se ha incrementado el número de suicidios de hombres y mujeres que padecen este mal precisamente porque no externan sus emociones, porque no permiten ser ayudados.

“Estamos en un momento tan alarmante de suicidios que ya hay líneas telefónicas gratuitas para que tú hables, no sabes quién te va estar escuchando, y tú le cuentas tu problema. Los domingos en el Parque Teniente Guerreo, es el día del  psicólogo, no te cobran nada, puedes ir a platicar tu problema sin ser juzgado, sólo llevarte un consejo sin dar un centavo”, comentó la periodista tras reiterar que es muy importante exteriorizar las emociones para evitar enfermedades.

Luego de resaltar que el amor, la dignidad y el valor propio siempre deben predominar en las personas tanto en el ámbito familiar como laboral, Claudia Urías también se refirió a la necesidad de aprender a estar solo, a sentirse bien consigo mismo. “Después de una ruptura de pareja, después de que pasan todos los niveles del duelo, aprender a estar sólo es tan bonito porque fluir es sinónimo de dejar de sufrir”.

Antes de finalizar su charla, Claudia recomendó a los estudiantes de Psicología a que cada vez que algo no sea agradable, que no se quiera hacer o decir, cuando no se quiere estar con alguien o cuando algo simplemente no gusta, lo más importante es rescatarse. “Rescátense como me rescate yo”. Posteriormente, el maestro César Vázquez entregó a Claudia Urías un reconocimiento por su participación en la Semana de la Mujer.