La musicoterapia favorece la salud y el bienestar

  • Especialistas hablan sobre los beneficios de esta disciplina terapéutica

Tijuana, B. C., a 14 de mayo de 2018.- Como disciplina terapéutica, la musicoterapia contribuye en el bienestar físico y psicológico del ser humano para mejorar la salud y el bienestar, coinciden los especialistas María Cecilia Di Salvo y Daniel Torres Araiza al impartir la Conferencia Musicoterapia ante un concurrido auditorio en la Universidad de Tijuana CUT.

Daniel Torres, explicó que se trata de una técnica en la que se combinan la musical y sonidos vocales de origen ancestrales, que se originan en Asia central, a los que recurren pacientes con algún trastorno y en la que se puede actuar de dos maneras: activa, mediante la ejecución de un instrumento musical; y receptiva, escuchar música para la relajación.

Se resaltó la necesidad de utilizar esta herramienta entre la sociedad para contribuir en los procesos de salud mental y físicos, ya que la musicoterapia es un memento de relajación que activa los sentidos y las emociones. Su uso profesional e interdisciplinario ha permitido mejoras en pacientes con enfermedades terminales, mejora la autoestima y algún trastorno en el aprendizaje, o bien, en pacientes con algunos problemas psicológicos.

Cecilia Di Salvo, por su parte, explicó que la musicoterapia actúa en diferentes entornos del ser humano bio-psico-sociocultural y espiritual, lo que representa una intervención integral de la salud a través del aspecto sensorial, motriz, cognitivo y socio-emocionales. El individuo o paciente logra así, estimular su creatividad, aprendizaje, la memoria y el movimiento.

Señalo que aun cuando esta técnica tiene mayor aceptación en países orientales, empieza a ser utilizada en centros hospitalarios, clínicas, orfanatos y centros de salud en occidente para prevenir, tratar y rehabilitar padecimientos, trastornos y malestares en el ser humano.

Desde la gestación de un embrión, expreso Daniel Torres, el ritmo cardiaco, la fluidez de líquidos, genera enlaces musicales; desde la edad prenatal hasta la adultez tiene importantes aportes en el desarrollo del ser humano, siendo que la música este íntimamente ligada con la salud, puede integrar la expresión y la comunicación entre las familias, se accede a las emociones en un ambiente de diversión y recreación.

Se destacó que para ejercer la musicoterapeuta no necesariamente se debe ser un músico estudioso, también puede especializarse en otras áreas de formación como medicina, psicología, educación, psicología, entre otras disciplinas. Un paciente puede ejecutar la música ya sea cantando o ejecutando un instrumento musical, estos aportes de la música pueden ser múltiples en las personas porque puede acompañarse junto a otras artes como la pintura y la danza.

Cabe mencionar que, al iniciar y finalizar la conferencia, los especialistas en musicoterapia ejecutaron una demostración musical y sonidos tibetanos, ejecutando instrumentos como la guitarra y djembe. Esto a manera de ejemplificar cómo se desarrolla un ambiente de meditación mediante el uso de la musicoterapia como disciplina terapéutica.

Al concluir el evento, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de la Universidad de Tijuana CUT, hizo entrega de reconocimientos y unos obsequios a Cecilia Di Salvo y Daniel Torres. Ambos especialistas, ofrecerán un Taller en Musicoterapia los días 15, 16 y 17 en Tijuana; en dos horarios: de 9:00 AM a 1:00 PM y de 5:00 PM a 9:00 PM, evento que tendrá como sede las instalaciones del Campus Altamira. Mientras que en Ensenada se ofrecerá los días 19 y 20; y en Mexicali el 22, 23 y 24 de mayo. Para más información pueden visitar la página de Facebook @verdeluz