ESPECIALIDAD EN JUCIOS ORALES

Perfil Curricular

Se proyecta que el Especialista en Juicios Orales egresado del Centro Universitario de Tijuana adquiera y fortalezca conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para incorporarse en el campo laboral, mediante una preparación que lo capacita para impactar en su realidad social mediante la solución de problemas concretos relacionados con el Derecho e identificar áreas de oportunidad para su desarrollo en el ámbito jurídico.

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso

Campo Laboral

Podrán ingresar al  programa de Especialidad en Juicios Orales, aquellas personas que cuenten estudios de Licenciatura en Derecho.

Se proyecta que el Especialista en Juicios Orales egresado del Centro Universitario de Tijuana adquiera y fortalezca conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para incorporarse en el campo laboral, mediante una preparación que lo capacita para impactar en su realidad social mediante la solución de problemas concretos relacionados con el Derecho e identificar áreas de oportunidad para su desarrollo en el ámbito jurídico.

Conocimientos sobre:

La Teoría General del Derecho para la interpretación y aplicación de las normas legales de las distintas áreas, apoyado en los criterios filosófico jurídicos y sistemas de interpretación, tanto tradicionales como los que actualmente han cobrado relevancia en la doctrina e impartición de justicia.

Los fundamentos de la Teoría General del Proceso, sus bases, sistemas y principios que le rigen, adquiriendo las herramientas necesarias para su aplicación en base al derecho adjetivo vigente, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la legislación que de ella emana, a partir de casos concretos y prácticos.

Las características básicas de la materia jurídica que prevé las sanciones más severas a las conductas que representan una mayor peligrosidad para los bienes jurídicos, como lo es el derecho penal; los límites que tiene un estado Social y Democrático de Derecho para aplicarlo y las características generales de los tipos de conducta que el legislador ha considerado prohibida.

Los fundamentos de la Teoría General del Proceso Penal, sus bases y sistemas, adentrándose particularmente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Teoría de la Argumentación jurídica, la Teoría del discurso práctico, y los diferentes posicionamientos doctrinales al respecto.

La reforma constitucional de fecha 18 de junio de 2008.

Habilidades para:

Habilidad de manejo de la Teoría General del Derecho para la interpretación y aplicación de las normas legales de las distintas áreas

Aplicar las características generales de los tipos de conducta que el legislador ha considerado prohibida identificando los límites que tiene un estado Social y Democrático de Derecho.

Desarrollar la teoría del caso de manera verbal, precisa y clara con la que podrá esgrimir en el ejercicio profesional, sus derechos como litigante ante el órgano jurisdiccional.

Poder formular una valoración racional de la prueba en el proceso penal, mediante el conocimiento de sus fundamentos generales, las diferentes clases de prueba y medios probatorios, las presunciones y las cargas procesales que deben ser consideradas en todo proceso jurídico penal.

Resolver de forma individual y oral, casos concretos, de conformidad con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio adoptado por el Estado mexicano a través de la reforma constitucional de fecha 18 de junio de 2008.

Valores y Actitudes:

Reflexividad de la misión y vocación del Especialista en Juicios Orales como agente de cambio de su realidad social inmediata.

Ética y solidaridad en el trato con sus colegas, así como con los profesionistas de las ramas interdisciplinarias y las Instituciones relacionadas con su profesión.

Instigar un clima de sana competitividad, colaboración y disciplina para realizar trabajos de calidad, en un ambiente de camaradería y desarrollo continuo.

El profesionista egresado del presente programa, contará con un amplio catálogo de oferta laboral, tanto en el sector público como en el privado, que a reserva de requisitos institucionales, le permitirán ejercer profesionalmente como jurista especializado inmerso en la práctica profesional y con posibilidades de desarrollo en la investigación científica en la representación legal de intereses, en la academia, y/o en el servicio público, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Lista de Asignaturas

Area General

Teoría general del derecho y filosofía jurídica

Teoría y principios del derecho procesal

Problemas de la parte general del derecho penal

Proceso penal y reforma constitucional

Sistema penal acusatorio y juicios orales

Teoría de la argumentación jurídico penal

Fundamentos de la prueba en proceso penal

Taller de procesos orales

Campus Altamira

Campus Oriente

Campus Mexicali

Campus Ensenada

Campus San Quintin