Jefe policiaco platica con estudiantes del CUT sobre estrategias de seguridad

• Mario Martínez asiste como invitado al espacio de Vida Universitaria del CUT

Tijuana, B. C., a 9 de octubre de 2018.- La policía municipal en Tijuana enfrenta tres grande problemas: el conflictos con grupos delictivos, déficit de personal y el sistema de justicia penal que entro en vigor en junio de 2016, mencionó Mario Martínez Martínez, Director General de Policía y Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública en esta ciudad fronteriza.

Al participar como invitado en el espacio de Vida Universitaria con los alumnos de Derecho, Ciencias Forenses y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tijuana CUT, el servidor público habló sobre las «Estrategias de Seguridad Pública» que aplica la corporación policiaca para atender y resolver la problemática que enfrenta la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Sobre el déficit de personal, Mario Martínez comentó que en 2008 se tenía un padrón de 2 mil 450 policías a cargo de la vigilancia de la ciudad con una población de 1.2 millones de habitantes; en la actualidad, el número de elementos disminuyó a 2 mil 108 y pese a esta diferencia, la incidencia delictiva en este lapso de diez años se redujo en un 31.36 por ciento.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos internacionales que establece la Organización de las Naciones Unidas, en Tijuana deberían prestar servicio 5 mil 319 policías, lo que significa a la fecha un déficit de 3 mil 311 policías. En este sentido, el jefe policiaco puntualizó que la corporación a su cargo implementa una serie de estrategias para enfrentar esta situación extenuante. “Yo siempre he dicho que el policía está realizando el trabajo de tres”.

Recordó que cuando se desempeñó como Jefe de Distrito en varias Delegaciones de Tijuana, salía con 10 patrullas operativas, un supervisor, el subjefe y el jefe, en total eran 13 unidades; mientras que en la actualidad “estamos saliendo con 4 o 5 patrullas y un mando policiaco. Es decir, estamos trabajando con el cincuenta por ciento menos del personal y a pesar de ello los números nos favorecen”.

Campaña de reclutamiento

Mario Martínez explicó que para resolver la falta de personal policiaco, se realiza una campaña de reclutamiento interno y se contrata a personal de nuevo ingreso a través del  programa de asimilación de otros municipios, que ya cuentan con las acreditaciones y, por lo tanto, no tienen que realizar el sinnúmero de requisitos. Otro recurso para incrementar el número de agentes es la transferencia de elementos de la policía comercial a la fuerza activa.

Estas estrategias han permitido que 65 policías hayan sido contratados por medio del proceso de asimilación, 85 más han sido contratados al egresar de la academia estatal 136 de transferencia de la comercial a la policía activa. En total, se han incorporado 283 policías a los que se habrán de sumar otros 42 elementos para enero de 2019. Sin embargo, debido a la depuración que se efectúa con regularidad en la corporación se han dado de baja a 175 elementos, por lo que en realidad deja a 108 agentes municipales activos.

Sistema Penal Acusatorio

En relación al cambio que entro en vigor en junio de 2016 con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el director general de Policía y Tránsito Municipal comentó que a los elementos de la policía municipal se les está preparando con cursos de actualización en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policiaco (ICAP) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Se está fortaleciendo al personal con capacitación constante”, sostuvo el jefe policiaco tras precisar que de igual manera se mejoran los reportes de los Informes Policiacos para evitar inconsistencias en los documentos oficiales.

Conflictos con grupos delictivos

El principal factor detonante de inseguridad en Tijuana son los conflictos con grupos delictivos, resaltó Mario Martínez al señalar que en este municipio operan el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de los Arellano Félix, estos dos últimos unieron fuerza, representan un gran problema y la policía municipal carga con todo este tipo de situaciones, ya que el 97 por ciento del trabajo que realiza el Ministerio Publico es de las corporaciones municipales, el 3 por ciento restante corresponden a la policía estatal y federal.

Ante la lucha por el control de la plaza entre estas tres células delictivas ha provocado que a partir de junio de 2015 el número de homicidios mantiene un incremento constante, por lo que al mes de agosto de 2018 se han registrado mil 363 asesinatos. “Esta guerra por el control del narco menudeo en la ciudad hace que los  grupos delictivos se disputen cada calle, cada colonia por mantener el negocio de venta por diferentes drogas”, mencionó el servidor público municipal.

Durante la visita de Mario Martínez a las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT, estuvo acompañado por Jaime Valencia Arechar, Comandante Operativo de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, así como por Ángel Ricardo Guerrero Méndez, Jefe de la Unidad Especializada en Investigación Criminal de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Tijuana. Los funcionarios públicos fueron recibidos por la maestra Marisela Cano Rueda, Directora Académica del Campus Altamira y la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, Coordinadora de las carreras en Derecho, Ciencias Forenses y Relaciones Internacionales.

Información de: María Luisa Alcantar Armengol, alumna de sexto semestre en la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en el turno empresarial.