Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación
Perfil Curricular

La Universidad de Tijuana se propone formar profesionales dotados de competencias que les permitan integrarse en un amplio espectro de organizaciones, orientados a solucionar creativamente los retos que la contemporaneidad les impone para diseñar, desarrollar, mejorar y administrar sistemas, equipos de cómputo, y aplicaciones de usuario que permitan dar apoyo y solución a demandas de mejora en el desempeño de las organizaciones y la interacción entre ellas, optimizando las áreas de las empresas que se apoyen en el uso de sistemas informáticos.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana será un profesionista capaz de contribuir con un alto sentido ético al diseño, desarrollo y mejora de sistemas informáticos y de comunicación mediante la aplicación de competencias.

Actitud inquisitiva, solidaria.

• Experiencia en trabajo de equipo.

• Buena capacidad de comunicación personal.

• Actitud positiva hacía el aprendizaje.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana será un profesionista capaz de contribuir con un alto sentido ético al diseño, desarrollo y mejora de sistemas informáticos y de comunicación mediante la aplicación de competencias que lo hacen apto para:

• Habilidades para la solución de problemas y la creación sistemas de información operativos para el sector público y privado.
  • Conocimientos y habilidades sobre los programas computacionales y la arquitectura de las computadoras en la elaboración de propuestas de solución tecnológica para coadyuvar al desarrollo de empresas.
  • Habilidades para realizar diagnósticos y propuestas de mejoramiento en el proceso administrativo de organizaciones para una mayor eficiencia en el desempeño general de las mismas.
  • Conocimientos sobre el diseño y la mejora de procesos de producción y operación para enriquecer la organización del capital humano, la productividad y la calidad en las organizaciones.
  • Habilidades para diseñar, desarrollar sistemas y programas de cómputo para modernizar y fortalecer el desempeño de las organizaciones y la interacción entre ellas.
  • • Conocimientos y habilidades para instalar, administrar y dar soporte a los ambientes de operación de sistemas, servidores, sistemas de comunicación y bases de datos para incrementar la eficiencia de las organizaciones.
  • Conocimientos sobre cómo evaluar y desarrollar ingeniería de software.
  • Habilidades para especificar configuraciones de sistemas, equipos de cómputo y equipo de comunicaciones para redes de computadoras.
  • Habilidades para crear aplicaciones y páginas web con suficientes elementos de seguridad para el resguardo eficiente de la información con una imagen profesional y en base a los requerimientos del solicitante.
  • Habilidad para aplicar el marco jurídico que marca el derecho informático en la elaboración, gestión, y evaluación de sistemas que permitan la eficiencia de las empresas.
  • Disposición para usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Disposición para aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos.
  • Capacidad para comunicar correctamente sus ideas de manera oral y escrita.
  • Iniciativa para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Mantener una actitud creativa.
  • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones y trabajar en equipo.
  • Entusiasmo para motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
  • Respetar la diversidad multicultural.
  • Conducir su actuar profesional de manera ética.

El egresado de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación podrá desempeñarse en:

• La Administración Pública y Privada, como Director de Sistemas, Gerente, Auditor Interno, Líder de Proyecto, Jefe de Centros de Información, Analista de Sistemas, entre otros.
  • Sistemas Bancarios.
  • Desarrollo y capacitación de recursos humanos.
  • Investigación y docencia en universidades.
  • Desarrollo de sistemas.
  • Promotor y creador de nueva tecnología en software y hardware.
  • Mercadotecnia con medios informáticos.
  • Diseño y Actualización tecnológica, Informática, y de las Comunicaciones.
  • Soporte técnico.
  • Consultoría informática.
  • En el diseño, manejo y mantenimiento de portales Web.

Lista de Asignaturas

Area General