Inauguran en CUT exposición pictórica de Francisco Cabello

• Las obras permanecerán exhibidas hasta enero del 2019

Tijuana, B. C., a 1 de noviembre de 2018.- La Galería de la Universidad de Tijuana CUT acoge la exposición pictórica Muriéndonos sin prisa, muriéndonos de risa del artista plástico Francisco Ernesto Cabello Gil. Se trata de una serie de catorce pinturas en las que se aborda el tema de la muerte como una alegoría a la vida, y que permanecerán exhibida en esta casa de estudios hasta enero del 2019.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, acompañada de la maestra Marisela Cano Rueda, Directora Académica del Campus Altamira, alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, y los académicos Karen Bucio Dávalos, Beatriz Madrid Ortiz, Osvaldo Muñoz Pérez y Juan José Luna.

En cada una de las piezas se aprecian escenas cotidianas en las que Francisco Cabello plasma imágenes simbólicas que muestran la fragilidad y la brevedad de la vida con un toque alegre y festivo.

En la inauguración, el autor estuvo acompañado por su esposa Lucille de Hoyos, también artista plástica.

Francisco Ernesto Cabello Gil nació en la Ciudad de México en 1952, su familia se mudó a Monterrey en donde vive sus primeras inquietudes hacia el arte; ingresa a la Facultad de Arquitectura, y buscando un desarrollo más específico de su inclinación artística decide entrar a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). A principio de la década de los ochentas continúa asistiendo a cursos y talleres, y realiza exposiciones colectivas e individuales. En 1995 emigra a Baja California.

A la fecha ha realizado exposiciones en diferentes lugares de México como en el extranjero.

Cabello Gil ha logrado captar la paradoja de los pequeños momentos cotidianos, creando un tipo de registro anecdótico de eventos ordinarios expresados en metáforas imaginadas. El óleo y las acuarelas han sido sus herramientas preferidas para presentar la ambivalencia de las formas que nos apuntan a dos conceptos: la fragilidad y escisión humana; y por otro lado, la adorable presencia de sus personajes bohemios, bailarines de tango, amantes, cantantes, escenas sobre el día de los muertos.

Y así, viviendo ensueños de su propio tiempo, creados con colores cálidos y entornos íntimos, y nostálgicos, el artista encuentra una manera de crear una válvula de escape en contra de las demandas de una sociedad sofocada y eso lo hace con gusto.

La inauguración de la exposición Muriéndonos sin prisa, muriéndonos de risa fue coordinada por el licenciado Francisco Godínez Estrada, coordinador de Difusión Cultural en la Universidad de Tijuana CUT, quien al concluir el evento, y antes de realizar la declaración inaugural, dio lectura a un fragmento del poema Percibo lo secreto de Netzahualcóyotl: “Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la tierra”.

Concurso de Altares de Muertos

Como parte de las festividades del Día de Muertos, la Universidad de Tijuana CUT, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, realizó el tradicional concurso de Altares y Ofrendas.

Los docentes Beatriz Madrid y Osvaldo Muñoz, académicos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, encabezaron el recorrido y la ceremonia de premiación, donde se resaltó la importancia de preservar las tradiciones que son parte de la identidad mexicana, así como el recordar a los fieles difuntos a través de ofrendas.

Francisco Godínez Estrada, coordinador de Difusión Cultural en el CUT, destacó la trascendencia de no perder estas actividades culturales que son de gran relevancia para el país y para el fortalecimiento de las tradiciones.

Luego de agradecer la participación de los concursantes por el esfuerzo y dedicación durante la instalación de los altares, Godínez Estrada dio a conocer los resultados: en tercer lugar, en un empate, quedaron los altares dedicados a La Maguana y José Guadalupe Posada; en segundo lugar se eligió a Coco por su creatividad al ambientar con personajes y música su presentación; y el primer lugar fue para el personaje de Catalina Creel, cuyos integrantes al exponer, dieron una muestra ejemplar de la investigación que realizaron al describir el  simbolismos que representan algunos elementos que deben incluirse en los altares de acuerdo a los años de haber trascendido la persona.

Instalan altar de muertos en Casa de la Cultura

Por otra parte, estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico fueron invitados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para instalar un Altar de Muertos en la Casa de la Cultura de Tijuana, en honor a quince docentes que formaron parte de este recinto cultural. Este altar estará listo para ser inaugurado el martes 2 de noviembre, en punto de las 2:00 PM.

Dicho altar podrá ser apreciado por la ciudadanía en general de Tijuana, así como visitantes y turistas que acudan a la Casa de la Cultura.