Imparten plática sobre problemática del agua a estudiantes del CUT

  • Esta perspectiva social busca concientizar en el cuidado del vital líquido

Tijuana, B. C., a 29 de enero de 2019.- Ante un público conformado por estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, con la participación de expertos del Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California, se planteó una perspectiva social sobre el tema Problemática del Agua con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el uso del vital líquido.

En el espacio de Vida Universitaria que tuvo como sede el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, el Dr. Alejandro Lomelín Clapera, Director del Instituto Estatal del Agua en la CEA de Baja California, inició la charla con una reseña sobre el origen, el proceso de operación y las funciones que realiza dicha Comisión, así como del propio Instituto que él representa y que tiene como propósito planear y coordinar las acciones relacionadas con la infraestructura hidráulica.

Durante la charla sobre la cultura del agua, el doctor Alejandro Lomelín expuso ante un grupo aproximado de 170 estudiantes en la carrera en Psicología, que a través de estas acciones de concientización están orientadas a satisfacer la demanda y enfrentar el crecimiento demográfico. Recordó que hace 10 años, Tijuana creció un ritmo de 3.5 hectáreas al día debido al flujo migratorio, esto significa que cada vez hay más personas, más industria y más trabajo pero el agua es la misma y, por si esto no fuera poco, enfrentamos escases de lluvia.

En Baja California, además del poco o nada cuidado del agua, históricamente se tiene también una cultura hidráulica deficiente porque se desconocen los procesos para que el agua llegue a casa y los procedimientos que se utilizan para su tratamiento. Por lo tanto, no se reconoce el valor del servicio de agua, no se ahorra y no se paga conscientemente por este servicio.

“En términos de sustentabilidad es imprescindible la participación en el cuidado, conocimiento, la información y asumir el cuidado de lagua como algo propio”, mencionó el servidor público tras precisar que esto se podrá lograr agotando elementos de solución y acción activa, realizando cambios de hábitos y actitudes.

Hasta ahora la estrategia que ha mantenido el Gobierno del Estado en Baja California han sido campañas a corto plazo para fomentar el ahorro de agua en los hogares, otorgando descuentos por el pago puntual del recibo, brindando facilidades de pago a quienes tienen una deuda a través de convenios.

“Esto no debe ser así, hay que estar al día con estás obligaciones. Se ha construido un mundo insustentable porque la industria lo único que le interesa es crecer pero la cultura del agua esta deficiente, no tenemos el suficiente cariño al agua como para cuidarla y sin agua no hay nada”, sostuvo Lomelín Clapera.

De acuerdo con datos de la Unicef, para el año 2050 el consumo del líquido aumentará un 44 por ciento para satisfacer las demandas industriales y de población. Por otra parte, el 90 por ciento de los recursos disponibles de agua dulce en el planeta están en la Antártida, sólo el .007 por ciento del agua existente en la tierra es potable, la demás no. Más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de fuentes de acceso directo de agua potable. Millones de mujeres y niños deben caminar hasta 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable. Unos 1,400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario, víctimas de enfermedades diarreicas relacionados con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Y más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

En el caso de México, estados como Oaxaca, Chiapas y algunas comunidades de Baja California Sur enfrentan también la escases del vital líquido. Sin embargo, México es de los países que más consumen agua después de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón, con un promedio de 366 millones de metros cúbicos de consumo nacional. En Tijuana, se consumen entre 200 y 250 litros de agua al día por persona, de mantenerse este nivel en poco tiempo se puede complicar el suministro ya que esta ciudad fronteriza es considerada “el triángulo de oro”  por ubicarse en la punta entre Mexicali y Ensenada.

“Tijuana no tiene más remedio que seguir creciendo por eso ven ustedes obras, hoteles, edificios, habitación, etcétera, y necesitamos hacer algo en nuestras casas y los industriales, a ellos también los estamos visitando porque todos tenemos que hacer la chamba”, dijo el director del Instituto Estatal del Agua.

Cómo llega el agua

Después tomo la palabra el licenciado Fernando Zarzosa, apoyado con la proyección de un video relató el recorrido del agua a través del acueducto Río Colorado-Tijuana para abastecer la zona costa de la entidad, se tratan de una dimensión de 125 kilómetros con seis plantas de bombeo para vencer 1,060 metros de altura en el tramo de La Rumorosa, cruzar dos túneles que alimentan por caída libre las presas Las Auras y El Carrizo, con lo que se abastece la zona metropolitana de Tijuana que incluye los municipios de Tecate, Rosarito y una gran parte del territorio de Ensenada.

El agua que se consume en Tijuana no proviene propiamente del Río Colorado sino de la Mesa Arenosa, formada por pozos de agua subterránea de San Luis Río Colorado. Esta agua se intercambia con el Distrito 14 de la zona este del valle de Mexicali y ellos la regresan por medio de sistema de canales para ser trasladada por el Acueducto Río Colorado-Tijuana. En caso contrario, al acueducto se debería extender por un tramo mayor a los cien kilómetros de distancia, lo que incrementaría el costo para la ciudad.

“El principal costo es la energía eléctrica que se paga en base a la tarifa que se aplica a Mexicali y ya todos sabemos que es bastante cara”, señaló el licenciado Zarzosa tras precisar que a cada municipio le corresponde una cantidad determinada de agua, en este sentido Mexicali se queda con 82 millones de metros cúbicos al año, Tecate con casi 4, Tijuana con 80, Ensenada 9 y San Luis Río Colorado con 23 millones de metros cúbicos.

El acueducto Río Colorado-Tijuana tiene funcionando 35 años, hasta septiembre de 2019 se han bombeado más de 110 millones de metros cúbicos de agua para abastecer las presas Las Auras y El Carrizo. En este momento, el acueducto no ha recibido el debido mantenimiento por falta de recursos mismos que están en espera de ser asignados; otro problema de operatividad se debe al vandalismo registrado en la Mesa Arenosa, situación que ha generado el desabasto del servicio en la zona costa de la entidad desde finales del pasado año.

Cómo influye el cambio climático

A parte de lo complicado que resulta traer el agua a Tijuana, otro aspecto que también influye es en relación al cambio climático. En este sentido, la arquitecta África Arreola comentó sobre los cambios que enfrenta la tierra en sus procesos para mantener en equilibrio el medio ambiente y, en este sentido, el agua juega un papel importante en la vida cotidiana tanto de manera directa como de forma indirecta a través de los beneficios que otorga la naturaleza, gracias a los efectos positivos que genera el vital líquido, razón por lo que se debe crear una verdadera cultura del cuidado del agua.

A raíz de lo anterior, el Instituto Estatal del Agua, a través de su Coordinación de Capacitación, se han dado a la tarea de visitar instituciones educativas entre otros sectores de la sociedad, para hablar acerca de lo importante que es el agua para crear conciencia en su cuidado de lo contrario el problema por la falta del líquido se incrementará a niveles de riesgo.

“Todo este panorama sobre lo complicado que es traer el agua, el cambio climático ya está aquí presente en la región, no es algo que solo este pasando en los glaciares, ya lo tenemos aquí”, enfatizó África Arreola luego de resaltar la necesidad de hacer buen uso del agua mediante estás acciones de sensibilidad para que los jóvenes universitarios lleven este mensaje a sus hogares con sus familias y amistades.

El tema Problemática del Agua se continuará impartiendo a los estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, durante el espacio de Vida Universitaria. Mañana jueves 30 de enero, a partir de las 10:00, se reunirán con alumnos de Ciencias de la Educación; el viernes 31, en punto de las 11:30, con estudiantes de Comercio Exterior y Legislación Aduanera. Posteriormente, en febrero, el jueves 13, a las 13:00 horas, con alumnos de Cine y Producción Audiovisual; para concluir el miércoles 19, a partir de las 11:30 horas, con  estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico.