Humano, cortometraje ganador del Rally Lente Humano

• Producción de alumnos del CUT para el Festival de Cine de los Derechos Humanos 2019

Tijuana, B. C., a 1 de octubre de 2019.- Inspirado en la educación ambiental surge Humano, cortometraje que ganó el primer lugar en el Rally Lente Humano del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos 2019. Fue escrito y dirigido por Alan Obregón Díaz, estudiante de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en la Universidad de Tijuana CUT.

Una vez que tomó la decisión de participar en el rally del Festival, Alan Obregón se dio a la tarea de buscar a su “crew” en base a las habilidades que demandaba cada puesto, la confianza y al trabajo realizado en proyectos anteriores. Así, el personal que lo acompaño sería Luis Valdez, en actuación; Israel Espinosa en Dirección de Fotografía; Daniela Domínguez y Melissa Arce en Dirección de Arte; Jorge Gradillo como Supervisor de Script; Alfredo Barrera en Sonido; Lorna Ruiz en Maquillaje y Foto Fija; y Ricardo Jaramillo en manejo de dron, postproducción y narrador.

El mensaje de Humano consiste en mostrar una visión de lo que puede llegar a ser el futuro de la humanidad en el caso de una destrucción o extinción masiva. “Es un pequeño vistazo y la necesidad de generar conciencia de qué puede llegar a pasar pero también de que estamos a tiempo de detenerlo”. Esa esperanza se refleja en la última línea del guión: “este es mi mundo pero no tiene que ser el tuyo”.

Esta fue la segunda participación de Alan en un rally de cuarenta y ocho horas, el primero fue en 2017, cuando cursaba el primer cuatrimestre de la carrera de Cine en el CUT y aunque el producto salió, reconoce que por falta de experiencia no obtuvo un buen resultado pero esa participación le dejó mucho aprendizaje. “Por eso este tipo de concursos me gusta, porque te someten a mucha presión, a tomar decisiones de manera rápida, si no hay algo lo tienes que resolver o corregir con lo que tienes a la mano”, sostuvo Alan.

En esta ocasión, el tiempo resultó de nuevo el principal desafío que enfrentaría todo el equipo. “Teníamos nada más un día para grabar y por la naturaleza del corto, se consideraban tomas de día, al atardecer y de noche. Sabíamos que el atardecer se nos iría muy rápido, eran escasas dos horas y si no quedaba se nos fue el sol; así que nos esforzamos para acomodarnos a los tiempos. La foto del cartel surgió improvisada. Mientras caminábamos Luis se paró en un punto, vimos lo padre de la imagen; se sacó el tripie, se montó la cámara y se grabó el momento”, describió el joven estudiante de Cine.

Humano se proyectó en el espacio de Vida Universitaria con alumnos y docentes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, con la asistencia del maestro Alejandro González García, Coordinador de la carrera. Al lugar también llegó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, acompañado de la Vicerrectora, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal; ambos se sumaron al grupo de espectadores quienes, a su vez, tuvieron oportunidad de apreciar otros tres proyectos: Dear God, Lleno de vida y La decisión, realizados por diferentes equipos de estudiantes de la carrera de Cine del Campus Altamira.

El Rector del CUT, luego de felicitar a los estudiantes por los filmes, lo mismo que a los maestros que los guiaron, reconoció el talento de los ganadores del primer lugar del Rally Lente Humano del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos 2019. “Es una pieza cinematográfica de primer nivel que nos ofrece una descarnada visión sobre los daños severos que sufre el planeta en materia de contaminación. Es una forma de protesta contra el grave daño al medio ambiente”, enfatizó tras hacer entrega de un reconocimiento y desearles un futuro prometedor.

Cabe mencionar que Alan Obregón iniciará una ruta de festivales con el cortometraje Humano. El primero será el Latino Film Festival en el mes de noviembre y otro más a principios del año 2020 también con temática ambiental. “Antes se le harán unos pequeños ajustes en el audio y correcciones de color para festivaliarlo”. Además, junto a su equipo de trabajo, prepara ya su participación en la convocatoria del IMCINE (Instituto Mexicano de la Cinematografía) para el que ya cuenta con una carpeta de proyectos que habrá de inscribir.