• Con motivo de celebrar los 43 años de la federalización de la Escuela Preparatoria

Tijuana, B. C., a 9 de diciembre de 2016.- El Maestro Jesús Ruiz Barraza se dijo orgulloso de su trabajo como Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, pues le toco ser el principal promotor del acontecimiento histórico de mayor relevancia para esta institución, así como generar un nuevo modelo educativo que revolucionó la vida académica de esta escuela y que hoy en día se incluye en la Reforma Educativo como novedoso.

habla_sobre_la_d

En el marco de la celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la federalización de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas, el Maestro Jesús Ruiz Barraza impartió una conferencia sobre el histórico momento de federalización que encabezó con el apoyo de la comunidad educativa de la preparatoria federal por cooperación desde 1971.

El Rector de la Universidad de Tijuana CUT fue recibido por el Director de la Preparatoria, el Maestro José Cruz Holguín, quien en su mensaje de bienvenida dijo que lo más significativo de esta actividad es contar con la presencia de quien fue el artífice del acontecimiento más notable de la historia de la Preparatoria Federal, quien dirigía a la comunidad educativa de esa escuela y quien revoluciono la vida académica de esa institución con un modelo educativo innovador.

Al iniciar su exposición, el Maestro Jesús Ruiz Barraza recordó que la preparatoria nació en 1960, luego de que la anterior escuela federal por cooperación se incorporó a la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la dirección de Jesús Cortez Limón. Tiempo después el Maestro Jesús Ruiz Barraza ocupo también la dirección de la preparatoria que en ese entonces contaba con 360 estudiantes y para 1984 se incrementó a cerca de cuatro mil su matrícula.

habla_sobre_la_c

Mencionó que el momento más importante de su vida profesional fue aquel 22 de mayo de 1972, cuando los estudiantes y maestros detuvieron al Presidente Luis Echeverría en el monumento al Libro de Texto para desviarlo a la preparatoria “desde entonces se estableció una relación que fue altamente constructiva”.

Transformar una escuela por cooperación que sólo trabajaba un turno y convertirla en una institución “icono” de la educación media superior en Tijuana, de Baja California y de México.

Un gran número de generaciones de estudiantes comprometidos han egresado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas; su prestigio se ha mantenido gracias a su programa académico por lo que “esta institución sigue siendo una fortaleza para esta ciudad”, dijo el Maestro Jesús Ruiz Barraza al momento de resaltar que es la única preparatoria pública que ofrece el Bachillerato Internacional, y es la primera en la historia de América Latina que asume este reconocimiento.

En la conferencia, además de los estudiantes, también se contó con la asistencia de Marcelino Hidalgo, Enrique Briseño, José Guadalupe Holguín, Luis Agüero, Berenice Villalpando y Enrique Baltazar, entre otros docentes de la institución quienes al finalizar el evento saludaron con afecto e intercambiaron comentarios con el invitado especial.