Hacen falta talentos en caricatura: Javier Velazco Amarillas

• Ofreció una plática sobre Caricatura Política en CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 27 de junio de 2018.- El periodista y caricaturista Javier Velazco Amarillas, durante su participación en el espacio de Vida Universitaria de la Universidad de Tijuana CUT, enfatizó que hacen falta nuevos talentos en caricatura que enriquezcan los contenidos en los medios de comunicación local.

El también diseñador gráfico ofreció una breve reseña de cómo surge la Caricatura Política como género periodístico en el ámbito mundial y nacional.

Ante un concurrido grupo de alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia y Diseño Gráfico, reunidos en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, Javier Velazco los invitó a ser más conscientes de la pobreza en los contenidos de los medios de comunicación.

“Hacen falta profesionistas con nuevas ideas que busquen los espacios o que los generen aprovechando las ventajas que ofrece el Internet”, sostuvo.

Velazco Amarillas mencionó que si bien no hay escuelas donde se formen caricaturistas, desde casa se puede trabajar “en tus propios proyectos” y buscar opciones en revistas o periódicos donde puedan ser publicados.

“No todo se debe bajar de Internet porque es muy impersonal, deben existir caricaturistas locales”, señaló tras precisar que las instituciones educativas deben fortalecer estas aptitudes en las nuevas generaciones para profesionalizar la caricatura.

Javier Velazco ha trabajado en el área de diseño e imagen para empresas como Soriana, Comercial Mexicana, Monte de Baja California, Don Monte, Hotel Newport Beach y para las agencias automotrices Ford, Lincoln, Nissan y Chevrolet, así como para las agencias de publicidad Mena & Mony, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Organización Publicitaria en Tijuana.

En el ámbito periodístico trabajo para el Diario de Juárez, donde se inició en el área de diseño publicitario. Posteriormente, llega a Tijuana donde trabajo para los periódicos El Mexicano, ABC, El Heraldo de Baja California, Cambio Nacional Tijuana y en los semanarios El Avance, Séptimo Día, El Debate de Tijuana, Viernes, Panorama de Rosarito y Portavoz de Tecate. Además, en las revistas Campestre, Volante Automotriz, Consulta Médica, Diorama Social, Panorama Evangélico, Líderes, entre otras más.

Como caricaturista inicia su carrera de caricaturista editorial en el periódico El Sol de Tijuana desde el año 2007 hasta la fecha; también es caricaturista en la Revista Campestre, Uniradio Informa, BC Tribuna, El Portavoz, por citar algunos medios.

Ha recibido el premio periodístico La pluma de Oro, en el 2012, como reconocimiento a su destacada labor por parte de la Organización Nacional de Periodistas Ricardo Flores Magón; ha participado también en varias exposiciones colectivas del Salón de la Casicatura.

Actualmente, es director y editor de la revista cultural de música y artes Mexican Jungle, en cuyo contenido sobresale la vida cultural de la frontera y se ha convertido en un espacio que difunde los principales eventos que se realizan en Tijuana, se apoyar el talento local y promueve eventos de rock, así como de varias bandas y grupos tijuanenses.