Fortalecer comunidades creativas que disminuyan la inseguridad

  • Propuesta que surge del Seminario Seguridad Ciudadana organizado por CUT y COLEF

Tijuana, B. C., a 19 de junio de 2019.- Académicos de la educación, arte y cultura, así como de seguridad nacional, coinciden en la necesidad de fortalecer comunidades creativas a través de programas de inclusión social que contribuyan a disminuir la inseguridad.

Lo anterior se dio a conocer durante el Seminario Seguridad Ciudadana: ODS 2030 Educación, Cultura y Tecnología para la Innovación Social, organizado de manera conjunta entre la Universidad de Tijuana CUT y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Este foro académico fue presidido por el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT, en compañía del Doctor José María Ramos García, Profesor-Investigador del COLEF.

En el primer día de actividades, se contó con la participación de Sonia Amelio, Primera Bailarina y la mejor crotalista del mundo; Victoria Contreras, Directora de Conecta Cultura; Victoria Zepeda, Gestora cultural y el General de División DEM Héctor Sánchez. Además, como invitado especial, estuvo presente el Licenciado Pedro Ochoa Palacio, próximo Secretario de Cultura para el periodo estatal 2019-2021.

En su mensaje, el Rector del CUT mencionó que al suscribir México los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, se da continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los que “nos quedamos cortos”. La Agenda 2030, dijo, comprende una serie de metas generales y específicas para el desarrollo del mundo en el ámbito de la educación, el combate a la pobreza, en la búsqueda de la equidad y la seguridad, encaminadas a propiciar una cultura de la paz.

Danza y arte para la prevención social

Posteriormente, se proyectó un video-semblanza de Sonia Amelio en la que se dio testimonio de sus presentaciones internacionales más representativas como bailarina y concertista de crótalos.

Al tomar la palabra con el tema Danza y arte para la prevención social, Amelio abundó sobre su experiencia y vivencia al pisar los escenarios culturales de los cinco continentes, en los que elevó los crótalos y danzó sus propias coreografías con la música de importantes maestros como Beethoven, Bach, Liszt, Paganini, entre otros más.

Poco a poco, a los presentes, los fue introduciendo en el mundo del arte y la cultura, a través del relato detallado de sus presentaciones mundiales hasta conmoverse al recordar cómo surgió, un 20 de abril, su Cruzada del Arte por la Paz en la comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, justo el día en que se firma el Acuerdo de San Andrés.

Este 2019, Sonia Amelio festeja el 24 Aniversario de su cruzada realizando presentaciones por todo el mundo, poniendo en alto el nombre de México, con su singular estilo que la hace única en su género al unificar diversas técnicas como concertista de piano, primera bailarina, directora de orquesta, crotalista, coreógrafa y actriz, por lo que es reconocida mundialmente como La Mexicana Universal.

Derechos culturales y ODS

Tocó el turno de Victoria Contreras quien habló sobre Derechos culturales y ODS. Inició su participación explicando cómo la cultura incide para alcanzar las metas de la Agenda 2030, estos objetivos globales permite establecer metas específicas a cada país  o localidades, porque nos encontramos en un mundo global en emergencia. “No hay una ciudad o territorio que no tenga conflictos, ni siquiera en los países más desarrollados”, señaló.

La gestora cultural internacionalista mencionó que hay emergencias a nivel mundial que deben ser atendidas no sólo por las políticas públicas nacionales, sino también por los ciudadanos ya que “todos podemos aportar en los compromisos de la Agenda 2030”.

Tras realizar una línea en el tiempo para exponer cómo surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que contempla 17 metas relacionadas con la erradicación de la pobreza, mejoras al medio ambiente, crear ciudades sostenibles y resilientes ante desastres naturales. “Son una serie de estrategias que obligan de manera global a que los gobiernos nacionales y locales, asuman su responsabilidad de que todos somos corresponsables en la construcción de soluciones para mejorar los entornos globales”, dijo.

Conecta Cultura es una sociedad civil fundada en 2010 por Victoria Contreras. A casi nueve años de operación, “no ha sido fácil emprender en cultura pero si se puede”, sostuvo la gestora internacionalista tras comentar que esta organización fue creada para brindar servicios de cooperación cultural internacional, adoptando la filosofía de los derechos culturales.

Bibliotecas comunitarias

Con el tema de Bibliotecas comunitarias e integración educativa y cultural, siguió Victorias Zepeda, quien habló sobre su experiencia en el programa Arte para el cambio. Resaltó que para lograr un verdadero cambio sostenible es necesario primerio un cambio cultura, de tal forma que por más recursos que se dispongan para transformar una situación no será sostenible si no existe un cambio conductual.

En materias de seguridad ciudadana, en Tijuana, desde hace veinte años, se ha normalizado la situación de violencia urbana. Esto surge porque los recursos públicos se invierten en lo material, es decir, en la adquisición de chalecos antibalas, armamento y patrullas, dejando de lado el enfoque ciudadano, en el sentido de generar un entorno para la paz.

Explicó que desde la administración municipal pasada, se empezó a trabajar con una iniciativa gubernamental a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en el que se involucra a las bibliotecas públicas como instrumentos de cultura donde la ciudadanía puede interactuar para transformar el entorno de las comunidades y, con ello, atender el reto que representa la violencia urbana en Tijuana.

La comunidad de El Pípila localizada en el Mariano Matamoros fue la elegida para iniciar con este programa de intervención comunitaria, una zona geográfica prioritaria para el C4 por la tasa de homicidios que se registra en esa área. Además, en estadísticas del ejecutivo nacional, es una delegación de gran relevante por su crecimiento poblacional después de Iztapalapa y Ecatepec.

También comentó que las bibliotecas públicas del orden municipal enfrentan un importante rezado, en las que incluso el personal que las administra se ha visto en la necesidad de aportar de sus recursos propios para sostener estos espacios. Esta situación, llevó a las autoridades a gestionar recursos del ramo 33 por arriba de los cinco millones seiscientos mil pesos para remodelar las bibliotecas, consideradas como una prioridad por los indicadores de violencia urbana.

De esta manera, por medio del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, con el trabajo de artistas, arquitectos, de la comunidad bibliotecaria y con la participación de la ciudadanía, en un periodo de seis meses se remodelaron las instalaciones de la Biblioteca Luis Donaldo Colosio y se capacitó a un grupo de policías municipales como cuenta cuentos para, en base a estrategias, escuchando las necesidades de la comunidad, emprender un cambio que ha logrado disminuir los índices de violencia en esa zona.

Seguridad multidimensional

El General de División Diplomado del Estado Mayor Héctor Sánchez abordó el tema Seguridad multidimensional, diplomacia y desarrollo. En este concepto centra su atención en el comportamiento del individuo y cómo este reacciona ante una gran cantidad de factores, de ahí que su atención debe darse mediante la identificación y la acción de las instancias estatales, y no estatales, que tienen atribuciones y capacidades para solventarlo mediante la coordinación y colaboración.}

“El eslabón perdido en nuestro país se llama coordinación”, enfatizó el Maestro Héctor Sánchez tras apuntar que ese eslabón es la capacidad de establecer una relación estrecha entre las corporaciones, la autoridad de seguridad y los gobernadores.

Para atender la seguridad nacional en forma multidimensional, en el ámbito interno y externo, se requieren de acciones de defensa que no son privativas de las fuerzas armadas sino del Estado mexicano, enfatizó el especialista en Previsión y Participación Ciudadana luego de señalar que las fuerzas armadas representan al que defiende con las armas, son los primeros que se fueron a la frontera sur; sin embargo, en términos de defensa y seguridad nacional se atiende con acciones de desarrollo.

“La seguridad nacional ya no es exclusivamente de los militares, nunca ha sido, desde hace mucho el concepto de México nunca ha sido, pero lo que se proyecta es que los soldados son los que se encargan de la defensa y seguridad nacional. Y no. Es de todos”, resaltó el General Héctor Sánchez.

En la vertiente exterior, la defensa nacional es atendida por la diplomacia a través de estrategias y acciones que realizan los cuerpos diplomáticos. El caso más reciente, son las acciones emprendidas entre México y los Estados Unidos en el tema migratorio.

Al terminar la participación de los invitados, el Dr. José María Ramos García fue el encargado de emitir las conclusiones generales de este primer día del Seminario Seguridad Ciudadana: ODS 2030 Educación, Cultura y Tecnología para la Innovación Social. Por una parte, la maestra Sonia Amelio dio cuenta sobre los retos a nivel internacional para la cultura desde la perspectiva del arte y de generar a través de la danza una serie de espacios relevantes y, como ella mismo lo considero, el hecho de participar en el caso de Tijuana reviste el potencial pero sobre todo lo que podemos hacer a partir de sus logros internacionales. En el caso de Victoria Contreras, el tema de la cultura para la función social y el fortalecimiento de la inclusión social, son aspectos fundamentales. Desde esta perspectiva los logros a través de Conecta Cultura son importante, por lo que se tiene previsto una serie de proyectos en los que sin duda podrán colaborar instituciones educativas y con Microsoft Filantropía, toda vez que la vinculación de la cultura y lo digital es un tema fundamental; esta perspectiva, considerando lo que representa para Tijuana, es un tema resultará con grandes aportaciones. En cuanto a la exposición de Victoria Zepeda, el tema de las bibliotecas, la relación con el emprendimiento, el fomento a la lectura, sobre todo en las comunidades de la periferia de Tijuana, son un desafío; desde esa perspectiva esperamos que la próxima administración de continuidad a las buenas prácticas, porque en la medida en que se fortalece la participación gubernamental, de la sociedad civil y los ciudadanos, en sus diferentes perspectivas, se contribuye a mejorar la calidad pero sobre todo el bienestar de la ciudad. Por último, el General Héctor Sánchez ha apoyado al COLEF en diferentes iniciativas tanto en Tijuana como en la Ciudad de México, con su perspectiva de seguridad multidimensional. Creo que la cara del proceso democrático, de alternancia que enfrenta Baja California, es sin duda una oportunidad para replantear el modelo de seguridad ciudadana; es decir, el reto del presente y futuro inmediato de nuestras ciudades fronterizas, como es el caso de Tijuana, Mexicali, entre otras, es fortalecer una visión en donde el fomento al desarrollo comunitario y local, el fomento a una cultura de la paz, son importantes a través de vincular las cultura, el arte, la cuestión social, sin duda alguna, planteamientos tradicionales con modelos reactivos que, si bien son importantes, son una coyuntura determinada como el uso de las armas, patrullas, equipamiento, son relevantes, también resulta importante plantear otra perspectiva y, en ese sentido, Tijuana puede ser un laboratorio para replantear y dar a conocer a nivel internacional que se puede reducir la inseguridad con acciones más preventivas, de vinculación con las comunidades pero sobre todo con la participación ciudadana en los temas que le competen.

Por su parte, el Maestro Jesús Ruiz Barraza hizo entrega de reconocimientos a cada uno invitados especiales, asimismo, les obsequio el Retrato de un Sueño foto-mural de la artista visual Verónica del Pino, obra inspirada en el mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, así como así como una réplica de las pinturas rupestres Aves al vuelo, emblema de la Universidad de Tijuana CUT. El día de mañana, a partir de las 10:00 horas, se retomarán las actividades del Seminario Seguridad Ciudadana: ODS 2030 Educación, Cultura y Tecnología para la Innovación Social, con la participación del Lic. Leonardo Ortiz Villacorta, Director en América Latina de Microsoft Filantropía con la Conferencia titulada Innovaciones tecnológicas para el emprendimiento social.