• Impartió conferencia sobre Mujer Saludable ante alumnos del CUT.

Tijuna, B. C., a 9 de marzo de 2016.- En el marco de la Semana de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar en la Universidad de Tijuana CUT, la Doctora Diana Bueno Gutiérrez, impartió la conferencia Mujer Saludable. Enfatizó que las mujeres son tratadas de manera diferente por el personal médico en general, lo que produce inequidad en salud.

DIANA BUENO (29)

Ante estudiantes de las Licenciaturas en Nutrición y Dietética, Ciencias de la Educación y Derecho, la docente e investigadora en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que el tema de su conferencia es con la idea de reflexionar sobre la perspectiva de género en la salud, sobre las desigualdades, los avances que se han logrado pero, sobre todo, que todavía falta mucho por hacer.

La inequidad de género entre los médicos y el personal de salud en general se debe a los estereotipos sobre las mujeres. “No es lo mismo que llegue a consulta una mujer con dolor de cabeza, a un hombre”, sostuvo Bueno Gutiérrez.

Esta diferencia surge del pensamiento de que se trata de una condición “común” en las mujeres o que sólo quiere llamar la atención. Todo lo contrario que los hombres, pues a ellos se les estudia y se les brinda un trato por cuestión biológica. Mientras que en la mujer se asume una patología de su función normal y se le da la connotación de enfermedad cuando no lo es, como sucede con la menstruación, el embarazo.

DIANA BUENO (21)

Explicó que los estudios de las enfermedades se basan en los hombres y los investigadores no les gusta trabajar con mujeres por sus cambios hormonales, ya que sus resultados sufren alternaciones y, al momento de aplicar los tratamientos reaccionan de diferente manera, pero en el caso de la mujer se asume como una situación atípica por lo que son consideradas “anormales”.

El dolor menstrual puede relacionarse con endometriosis del embarazo y de la lactancia materna, ello se debe a que las mujeres jóvenes pierden de 8 a 24 días escolares de manera global debido a esta condición, que nadie estudia porque es asumida como normal. Muchas de estas mujeres pueden llegar a padecer de endometriosis, enfermedad crónica que afecta del 10 al 20 por ciento de la población femenina en edad reproductiva. Esta condición puede tardar en ser diagnosticada entre 8 y 11 años debido a que es una enfermedad complicada para la que no hay tratamiento efectivo, por lo que las jóvenes de entre 20 y 25 años empiezan tratamientos con anticonceptivos orales u oros medicamentos más fuertes para evitar su menstruación, se les induce a temprana edad a la menopausia.

Con relación a la mortalidad materna, la especialista en biología nutricional comentó que alrededor de 43 mujeres por cada 100 mil mueren en el parto, esta cifra incrementa a 65 para aquellas de más bajos recursos económicos porque no alcanzan a llegar al hospital para ser atendidas o la partera no llega a tiempo. Otra condición es la violencia obstétrica que provoca desde la muerte hasta daños temporales o permanentes en las mujeres.

DIANA BUENO (20)

La violencia obstetra se relaciona con la práctica de procedimientos técnicos de manera rutinaria cuando no tiene una indicación para ello, al maltrato y discriminación, a procedimientos obstétricos realizados sin necesidad para facilitar el aprendizaje de estudiantes, internos y residentes.

La tasa de cesarías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud es del 15 por ciento, sin embargo, el servicio público registra hasta el 50 por ciento y del 90 por ciento en instituciones privadas. Esto provoca un aumento en las complicaciones de los bebes que, en su vida adulta, provocan efectos en la salud como diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas.

La Doctora Diana Bueno explicó que en Europa y en algunos lugares de Estados Unidos los bebes son recibidos por parteras especializadas, los obstetras solo intervienen en caso de condiciones de riesgo. Estos “pequeños cambios” hacen que la experiencia del parto sea más agradable y también se están aplicando en México.

DIANA BUENO (10)

“Es un enfoque humanizado, los bebes nacen con menor estrés, las mamás tampoco sufren, se vive la experiencia del nacimiento como un momento especial y placentero, en condiciones de dignidad humana”, mencionó.

También se refirió al trabajo de las doulas voluntarias que prestan su servicio en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en Tijuana desde hace ya dos meses. La doula es una acompañante en el parto o de la mujer embarazada. “Este rol se fue perdiendo cuando los médicos fueron adquiriendo más el control”

Las doulas voluntarias acompañan a las mamás en el aspecto emocional, las guían, las tranquilizan, indicó Bueno Gutiérrez tras precisar que hay evidencia científica de gracias a la precensia de estas acompañada se tienen menos complicaciones y mayores tasas de lactancia, además de beneficiar al personal médico porque se dan los partos en condiciones más adecuada.

DIANA BUENO (3)

Al concluir la conferencia Mujeres Saludables, la Dra. Diana Bueno recibió un reconocimiento por su participación en la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La conferencia de clausura será Finanzas para la Mujer a cargo de la Maestra Wendy Montaño, el próximo viernes 11 de marzo, en punto de las 10:00 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.