• Artista visual expone su colección “Imagen y Transparencia”

Tijuana, B. C., a 14 de enero de 2016.- La artista visual María Antonieta Ochoa Bravo exhibe su colección fotográfica “Imagen y Transparencia” en la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT. Su obra permanecerá expuesta hasta el mes de marzo y está abierta al público en general.

IMAGEN 3

“Imagen y Transparencia” se compone de 12 piezas gráficas en las que la artista utilizó la fotografía análoga y la digital. A través de esta exposición, María Antonieta propone una estética nueva en la presentación del trabajo fotográfico, realiza una exploración desde la cámara, herramienta intermediaria entre el ojo y el mundo (su mundo), y el uso de transparencias intervenidas que aportan una visión diferente para complementar las imágenes captadas por la lente de su cámara.

Estas fotografías son un camino que enfrentan al espectador a un lenguaje visual que comunica aquello que, de tan cotidiano, ya no es visto. Rompe con lo tradicional y encuentra en otras vías, formas creativas e innovadoras que logran refrescar el formato que conocemos de la fotografía.

La inauguración de “Imagen y Transparencia” tuvo lugar en la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT, donde además la artista presentó un video con su semblanza y parte de su trabajo fotográfico. Al término de la presentación del video hubo un diálogo en el que participaron alumnos de la institución educativa, quienes cuestionaron a la artista sobre las diferencias entre la fotografía digital y la analógica, ya que el trabajo expuesto en esta exposición en un noventa por ciento se compone de fotografía analógica intervenida por la artista visual.

IMAGEN 4

Se contó con la asistencia de estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Comunicación y Publicidad, y de Cine y Producción Audiovisual, que cursan la asignatura en Lenguaje Cinematográfico y Documental que imparte el Maestro Osvaldo Muñoz. También estuvieron presentes las coordinadoras de Gestión Cultural y de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, así como de Mercadotecnia, Lic. Liliana Vázquez y Mtra. Brenda Aguirre; además de amigos y familiares de la artista visual.

María Antonieta Ochoa Bravo estudió la carrera de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fotografía en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el maestro Lázaro Blanco. Su trabajo fotográfico ha consistido en crear un archivo urbano, una documentación, producción fotográfica y producción museográfica. Con más de 30 años de experiencia con la fotografía análoga y digital, María Antonieta ha conseguido un nutrido archivo de imágenes del estado de Baja California y de otras entidades; enfocándose principalmente en la fotografía urbana a su arquitectura, su “street art” y urbanismo.

En diciembre del 2014 presentó su trabajo más reciente bajo el título “Los Colores de la Calle”, colección que también fue exhibida en las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT.

IMAGEN 8