Estudiantes realizan viaje de estudios a Puebla y CDMX

• Estos recorridos son parte de su experiencia de aprendizaje y formación

Tijuana, B. C., a 30 de septiembre de 2017.- Como parte de la experiencia de aprendizaje, un grupo de estudiantes de diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT realizó un viaje de estudios al estado de Puebla y a la Ciudad de México, acompañados por la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora académica de las Licenciatura en Arquitectura y Diseño Gráfico en esta casa de estudios.

Al llegar a Puebla, se alojaron en un hotel colonial, a unas cuadras de la majestuosa Catedral de Puebla, una de las edificaciones más representativas de la ciudad. Es también la catedral con las torres más altas del continente y es considerada una de las más bellas del mundo por su arquitectura y fachada renacentista. En su interior, resalta su acervo artístico novohispano con pinturas, esculturas, orfebrería y ebanistería.

En los diferentes locales comerciales y complejos turísticos del centro histórico tuvieron oportunidad de identificar los distintos estilos decimonónicos con los que fueron modificados los edificios del primer cuadro de la ciudad, y apreciaron diversas casonas y parroquias del siglo XVIII, en cuyas fachadas resaltan un colorido en talavera. Recorrieron la Calle Santa Clara donde abunda la gastronomía poblana y una rica variedad de dulces típicos entre cocadas, borrachitos, gaznates, muéganos, tortitas y jamoncillos.

Una de las joyas importantes de Puebla es la Biblioteca Palafoxiana, considerada como la primera biblioteca pública del continente americano, que resguarda en la actualidad más de 42 mil libros y poco más de 5 mil manuscritos. Al interior sobresale el retablo de la Virgen de Trapani al fondo de la biblioteca.

Luego se trasladaron al templo y ex convento Dominico, joya arquitectónica que data del siglo XVI, famosa por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo. En su interior resalta el trabajo en ónix,  sus grabados en hoja de oro y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano. Otro templo que se visitó fue el de Santa María Tonantzintla, construido a finales del siglo XVIII. En su fachada presenta diminutas esculturas que dan la impresión de no caber en sus nichos. En el interior sorprende la mágica en sus muros, bóvedas y cúpula en la que sobresalen querubines y ángeles de claras facciones indígenas.

Antes de retirarse de Puebla, el grupo de estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT visitó el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, museo de arte sacro cuyo edificio fue construido en el siglo XVII como un convento para alojó a las religiosas de la congregación de Santa Mónica.​

Después se trasladaron a la Ciudad de México para visitar el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en el centro urbano Plaza Juárez, conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda Central. También se visitó el Museo Soumaya, institución cultural que exhibe la colección de Fundación Carlos Slim que resguarda más de 30 siglos de arte americano y europeo.

Otro importante centro cultural que incluyeron en su recorrido fue el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. Entre las obras permanentes se incluyen 17 murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene a su vez un intenso programa de exposiciones temporales así como una gran cantidad de actividades para todo público.

La Basílica de Guadalupe, ubicada al pie del Cerro del Tepeyac, pertenece a la Arquidiócesis Primada de México. Santuario dedicado a la Virgen María, visitado por más de 27 millones de feligreses cada año. Después visitaron la zona arqueológica de Teotihuacán para admirar y recorrer los complejos de edificios como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, las Pirámides del Sol y la Luna, y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Cada año, la Universidad de Tijuana CUT organiza viajes de estudio, con la finalidad de que los alumnos conozcan y visiten los lugares históricos y de mayor interés de México. Estos recorridos forman parte de la experiencia de aprendizaje y complementan la formación de los estudiantes, además de que les motiva para ampliar su visión laboral.