Estudiantes del CUT visitan la comunidad indígena Kumiai

• Conocer sus costumbres, tradiciones culturales y su realidad social

Tijuana, B. C., a 7 de diciembre de 2017.- Estudiantes de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, visitaron la comunidad indígena Kumiai en el poblado de San Antonio Necua, en el valle de Guadalupe, como actividad complementaria a su formación académica.

Jaqueline Santamaría Aldana, directora operativa de Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que los alumnos de quinto semestre participaron en esta actividad con el objetivo de conocer las costumbres y tradiciones culturales de los Kumiai, grupo étnico  originario de Baja California.

Los 57 alumnos de preparatoria además de convivieron con los habitantes asentados en la comunidad de San Antonio Necua, también recorrieron el lugar para conocer su estilo de vida; aprendieron sobre sus cantos y danzas sagradas, sobre su cultura y creencias.

La directora operativa de la Preparatoria Instituto Agua Caliente explicó que los estudiantes se sorprendieron de la calidez de los Kumiai y quedaron sensibilizados en cuanto a la realidad social que viven como integrantes de la población étnica a la que pertenecen y de la misma sociedad bajacaliforniana.

Durante la visita, los jóvenes se dieron tiempo para recorrer las inmediaciones de la comunidad con el propósito de conocer la flora y fauna de la localidad, plantas medicinales, lugares sagrados y algo de su rica historia. Como cierre de esta actividad, se organizó una carne asada mientras seguían intercambiando ideas en un ambiente más relajado.

Jaqueline Santamaría resaltó la importancia de que los alumnos de Preparatoria participen en este tipo de actividades porque es la oportunidad de convivir en ambientes diferentes, “es una experiencia única que les permite comprender la manera en que viven los primeros pobladores del estado y se vuelven más incluyentes”.

Cabe mencionar que este grupo indígena ha vivido en Baja California por miles de años, actualmente su comunidad luchan por preservar su legado cultural tanto entre los mismos integrantes de su población como para el resto de los habitantes de Baja California y del país.