Estudiantes del CUT visitan instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias

Tijuana, B. C., a 14 de noviembre de 2017.- Alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad visitaron las instalaciones de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), para recorrer sus instalaciones y conocer cada una de las áreas donde se organiza la información que darán a conocer a sus lectores y espectadores a través de los diferentes servicios que brinda a la comunidad.

Bajo la supervisión de la maestra Karen Bucio Dávalos, encargada de impartir la asignatura Técnicas y Lenguaje de Periodismo, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad tuvieron la oportunidad de convivir con el reportero y conductor del programa Insignia, José Enrique García Sánchez, quien los recibió, atendió y  ofreció un recorrido guiado por las diferentes áreas de trabajo que componen la agencia.

Enrique García comentó que la AFN lleva 15 años de servicio, crece, evoluciona y provee de información a medios de la región noroeste, así como a medios nacionales como El Universal y Agencia F, además de contar con su propia página de contenido en el Estado Morelos. Su planta de personal es de alrededor de 25 empleados que laboran en diferentes áreas como redacción, jefatura de información, equipo de reporteros, corresponsales para los municipios de Ensenada y Mexicali.

Explicó que la ubicación geográfica de Tijuana favorece a AFN, pues muchos de los acontecimientos más relevantes entre México y los Estados Unidos se manifiestan entre Baja California y California, muchos de estos hechos terminan impactando en el centro de ambos países. “Esta frontera es proveedora natural de información y logra atraer la atención de medios de todo el mundo”.

En sus inicios, dijo García Sánchez, la Agencia Fronteriza de Noticias fue un proyecto novedoso que se impulsa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de Internet, quince años después esto le ha permitido consolidarse y ampliar sus gama de servicios, su lista de proveedores, genera su propio contenido de televisión a través del programa Insignia, que se transmite diario a las 12:00 pm a través del portal web de AFN, de su página de Facebook, por televisión por cable y al resto del estado por radio mediante las asociaciones que ha formado con cadenas radiofónicas.

El señor Enrique García se dio tiempo para responder todas las preguntas de los alumnos de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana, algunos manifestaron su interés por ejercer como periodistas. A lo que el representante de AFN respondió que Tijuana “le urgen periodistas serios. La tarea del periodista no se ha agotado, está más vigente que nunca”.

García Sánchez invitó a los jóvenes universitarios con deseo de realizarse como reporteros, que se preparen a conciencia, se requieren periodistas con conocimientos en derecho, con habilidades y manejo de herramientas como video, fotografía, redes sociales, que tengan una cultura general por encima del promedio.