• Cine y Producción Audiovisual es de las carreras más recientes en la Universidad de Tijuana CUT.

Tijuana, B. C., a 22 de noviembre de 2016.- El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, reconoció esta mañana a un grupo de destacados estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual por haber obtenido el primer lugar en el concurso Recortos 48 (R48) y el concurso nacional Transparencia en Corto.

estudiantes_del_cut_b

En una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, se dijo honrado de poder entregar estos reconocimientos como una forma de homenaje a los estudiantes destacados, por el extraordinario logro que obtuvieron tanto a nivel regional como nacional, convocados por distintas agrupaciones de alto prestigio en el país.

“El cine cuando aparece por primera vez en el mundo, la gente lo veía como un acto de magia”, señaló el Rector del Sistema CUT Universidad tras explicar que las primeras cintas cinematográficas generaban no sólo asombro entre los espectadores sino también gran confusión, algunos asistentes reaccionaban sobresaltados ante lo que se  proyectaba.

Recordó que en México desde los inicios del cine sobresale varios actores y actrices como protagonistas notables, un ejemplo es la actriz mexicana Dolores del Río a quien le toco la transición del cine sonoro, considerada la figura más importante e influente de Hollywood en toda la historia del cine mexicano. Dolores del Río propuso a su compatriota Emilio “El Indio” Fernández para que fuera el modelo de la estatuilla del Oscar, destacado director, actor y productor de cine mexicano, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro en el país. Y, en los últimos años, grandes directores mexicanos han ganado varios Oscar y sus películas son reconocidas a nivel internacional.

Tanto a los estudiantes de Cine y Producción Audiovisual como a los alumnos de Preparatoria que estudian la especialidad en Producción de Cine y Televisión, les dijo que deben tener como figuras inspiracional a aquellos actores y directores que hoy en día han emergido del cine nacional para ir a triunfar en el extranjero. Mencionó  al egresado de las filas de la Preparatoria y de la carrera de Cine de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, Gilberto González Penilla, cineasta bajacaliforniano que ha triunfado en festivales internacionales y que recientemente visitó esta casa de estudios para impartir una clase magistral.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza felicitó a los jóvenes homenajeados: César Giovanni Estrada Romero, César Iván Marroquín Gaxiola, Diego Alfredo Orozco Inzunza, Claudia Melissa Flores Morales y Paola Denisse Flores Meza, estudiantes de primer cuatrimestre de Cine y Producción Audiovisual, Campus Altamira, ganadores del primer lugar con el cortometraje Disonancia en el concurso Recortos 48, así como a Héctor David Solís Romero, alumno de décimo cuatrimestre de la misma Licenciatura en el Campus Ensenada, quien obtuvo mención honorífica en el concurso nacional de cortometraje Transparencia en corto con su producción titulada Todo cae por su propio peso.

estudiantes_del_cut_d

También reconoció el esfuerzo y los logros alcanzados en cuatro meses por Marina Virruete Herrera, Coordinadora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en Tijuana, “quien ha venido a ponerle un sello magistral y extraordinario a nuestra Universidad en la carrera de Cine. Tengo la certeza de que esta Licenciatura será muy exitosa bajo la dirección de la Marina”, dijo el Maestro Jesús Ruiz Barraza.

Por su parte, Marina Virruete expreso su más sincera felicitación a todos los estudiantes que han participaron en los concursos convocados tanto a nivel regional como nacional, esta acción no sólo deja ver la energía, capacidad creatividad y el talento de los jóvenes para hacer proyectos donde se les exige tenacidad mental, disposición a esforzarse y trabajar en un breve lapso de tiempo.

“Felicito a todos los que participaron en este concurso, me gustaron todos sus proyectos. Para mí esto es un inicio, abre la puerta pero sobre todo es el reflejo de que el trabajo en equipo nos permite construir discursos audiovisuales”, destacó la Coordinadora de Cine y Producción Audiovisual.

En 2014, David Solís gano el primer lugar nacional en este mismo concurso con el corto Ajedrez, para el siguiente año fue distinguido con dos reconocimientos a nivel nacional por su propuesta El libro del bien, con el que participo en la cuarta edición del concurso de cortometraje de la asociación Líderes Ciudadanos, donde alcanzó mención honorífica por Mejor Banda Sonora y Premio a la Audiencia por lograr la mayor cantidad de votos en redes sociales.

Cada vez es mayor la presencia de trabajos de estudiantes de la carrera de Cine y Producción Audiovisual en concursos de la región. Recientemente, cuatro equipos participaron en Recortos 48, convocado por Tijuana Innovadora y la casa productora Spécola, esta última formada por notables cineastas tijuanenses. De estos trabajos obtuvo el primer lugar el equipo de cinco integrantes que se hacen llamar Fictus, alumnos de la Universidad de Tijuana CUT que produjeron el corto denominado Disonancia.

estudiantes_del_cut_a

La carrera de Cine y Producción Audiovisual tiene una duración de diez cuatrimestres, se incorporó a la oferta educativa del Sistema CUT Universidad en 2013, año en el que ingreso el primer grupo de estudiantes. Hoy de estas primeras generaciones de alumnos surgen con orgullo los primeros frutos de su formación académica.