Estudiantes del CUT San Quintín visitan instituciones de Tijuana

• La actividad forma parte del proceso de aprendizaje de los futuros psicólogos

Tijuana, B. C., a 11 de abril de 2018.- Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, Campus San Quintín, realizaron un viaje de estudios a Tijuana para visitaron diferentes instituciones con el objetivo de comparar las diversas técnicas terapéuticas como biomédicas, psicológicas y conductuales, para el tratamiento de los trastornos del desarrollo.

Las instituciones que se visitaron fueron el Centro Estatal de las Artes en Tijuana (CEART), donde se pudo apreciar la exposición de pintura «Así soy yo» del artista plástico Ángel Daniel Arteaga del Toro; la singularidad de su obra radica en que Ángel Daniel es una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por lo que le resulta difícil socializar, comunicarse y pensar en abstracto.

También se visitó el Centro Psicopedagógico «Pasitos» especializado en potenciar el desarrollo de los niños con TEA u otras alternaciones del desarrollo, a través de una atención personalizada y profesional para favorecer su desarrollo a la inclusión y una vida digna. «Pasitos» atiende a niños con TEA a través de programas de evaluación y diagnóstico, intervención terapéutica, programas escolares e inclusión al sistema educativo regular.

También acudieron al Hospital Infantil de las Californias donde realizaron un recorrido por sus instalaciones y tuvieron oportunidad de conocer la manera en la que se trabaja con los menores. Esta institución brinda servicios de salud desde 1994 a niños desde recién nacidos hasta cumplir los 18 años de edad; cuenta con 26 especialidades pediátricas, cirugías de corta estancia, farmacia, rayos x, así como programas educativos enfocados en la nutrición y prevención.

Esta actividad forma parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Psicología para la asignatura en Trastornos del Desarrollo I que les imparte la psicóloga Ariana Elizabeth Fuentes Valenzuela, quien acompaño a los jóvenes universitarios durante su visita a Tijuana, acompañada de su colega María del Rocío Armenta Salcido, ambas catedráticas del CUT, Campus San Quintín.