• Ciencias Forenses se incorpora a la oferta educativa de la Universidad de Tijuana CUT

Tijuana, B. C., a 13 de octubre de 2016.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT realizaron esta mañana una práctica sobre la escena del crimen, con el objetivo esencial de analizar lo suscitado en el lugar donde aconteció un hecho de violencia.

Dicha actividad fue supervisada por el Maestro Jesús Cureces Ríos, quien imparte la asignatura en Introducción a las Ciencias Forenses a los alumnos de primer cuatrimestre de esta Licenciatura que se incorpora este año a la oferta educativa de nuestra casa de estudios.

Cabe destacar que la Universidad de Tijuana CUT es la única institución en su género a nivel regional que cubre la creciente demanda del nuevo Sistema de Justicia penal, al requerir  de científicos forenses que coadyuven en la investigación del delito.

El experimentado Perito en Criminología mencionó que a través de este tipo de prácticas los jóvenes realizan el procesamiento de evidencias en la escena del crimen, siendo el primer paso la delimitación y preservación del lugar de los hechos.

Una vez que se establece el perímetro, se inicia una inspección ocular para, posteriormente, nominar las distintas partes de la escena y proceder con el levantamiento de los indicios. Estos elementos son las que podrían convertirse en pruebas en el marco de la investigación.

Ciencias Forenses Universidad de Tijuana CUT

“El procesamiento de la escena del crimen tiene como objetivo enviar toda la información a los laboratorios de servicios periciales para continuar con la investigación de huellas, balística, sobre química forense de sangre, entre otros elementos”, sostuvo el experto criminólogo.

Destacó que como docente su mayor legado a los estudiantes es transmitirles su experiencia, labor que no sólo se limita a la cuestión teórica sino lo más importante es que los mismos alumnos aprendan a procesar de la mejor manera todo ese conocimiento adquirido en el salón de clase.

Ciencias Forenses es una Licenciatura que recientemente se agregó a la oferta educativa de la Universidad de Tijuana CUT, son estudiantes de primer cuatrimestre que han tomado la decisión de incorporarse a esta prestigiada institución. Es una carrera muy interesante que contribuye a una mejor sociedad mediante la investigación de los hechos delictivos.