• Sembrar en ellos la ideología de Somos Titanes, Somos Familia, Somos Uno.

Tijuana, B. C., a 27 de septiembre de 2016.- Con el propósito de promover el reconocimiento y la aceptación de sí mismos, el área de Orientación Educativa de la Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Tijuana, brindó una charla a estudiantes de bachillerato bajo el título Somos Titanes, Somos Familia, Somos Uno para tratar el tema del acoso escolar.

acoso-1

María del Rocío Vázquez Esquivel, psicóloga y orientadora educativa en la Preparatoria del CUT Universidad, mencionó que a través de esta plática se pretende brindar un espacio de ayuda a los adolescentes para ser más felices, se busca también promover la aceptación de sí mismos y de sus pares, así como aportar a sus fortalezas y no a sus áreas de oportunidad, y enaltecer sus valores.

La charla estuvo dirigida a estudiantes de primer semestre de Preparatoria y se llevó a cabo esta mañana en el Salón de Usos Múltiples del Campus Tijuana.

La orientadora educativa dijo que quien se siente pleno y feliz, difícilmente intentará irrumpir o aniquilar la tranquilidad de otro. De ahí la importancia de abordar la temática de acoso escolar desde la perspectiva del propio estudiante, porque quizá la peor experiencia de “persecución” es la que viven los jóvenes a diario, la que ejercen de manera individual hacia sí mismos.

“Se juzgan, se critican, se comparan y se menosprecian duramente, y esto provoca tristeza, angustia y enojo hacia sí mismos pero también hacia sus compañeros”, explicó Rocío Vázquez tras precisar que este tipo de juicios o situaciones familiares con precisamente lo que se pretende evitar.

El objetivo de estas pláticas es lograr que los jóvenes sostengan un encuentro con una identidad inherente a la alta autoestima y a la calidad humana.

acoso-3

“Ser y sentirse Titán ha sido una gran motivación para ellos y la mejor bandera para nosotros como institución educativa”, comentó Rocío Vázquez luego de señalar que esto implica reafirmar en cada uno, algo que traen consigo: valores, nobleza, dignidad, pasión y orgullo, por tanto, nuestra labor es lograr que tomen consciencia y permanezca en ellos.

De igual forma, sostuvo la psicóloga, hacerles ver que ser Titán lleva consigo el formar parte de una gran familia de guerreros, cuyos miembros presentan personalidades y características distintas, necesarias para fortalecerse como equipo, consolidarse como familia y solidarizarse en la adversidad.

“Deseamos sembrar una ideología en la que se sientan únicos y al mismo tiempo parte de un todo: “Somos Titanes, Somos Familia, Somos Uno”, subrayó Vázquez Esquivel.

Por último, resaltó que esta experiencia debe llevarse más allá de casa y compartirla pues no solo son Titanes dentro del CUT, son guerreros de la vida, tienen un hermoso camino por delante y un gran compromiso personal y social. “Independientemente de su estadía, ya sea uno o todos los semestres, siempre serán Titanes a donde quiera que vayan”, finalizó la psicóloga Rocío Vázquez.