Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT realizan repentina

• Adquieren conocimiento y experiencia de forma diferente

Tijuana, B. C., a 15 de julio de 2019.- Como una manera de contribuir en el aprendizaje integral de los alumnos de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira y Oriente, este fin de semana llevaron a cabo su Repentina. Una dinámica de integración que busca promover el trabajo en equipo, la creatividad e innovación de los alumnos y su participación en concursos.

La reunión general de la Repentina tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, contó con la asistencia alrededor de 100 alumnos de Arquitectura y Diseño Gráfico de los Campus Altamira y Oriente del CUT; ahí se formaron 23 equipos de 4 integrantes cada uno y se les asignó el proyecto que deberían realizar de forma integral en apoyo a la asociación Red Binacional de Corazones, dedicada en ayudar a niños y adolescentes víctimas de trata de personas. A la reunión también asistió Alma Tucker, Presidente de la asociación, para responder dudas de la comunidad estudiantil.

También estuvieron presentes el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, Director Operativo del turno Vespertino y Empresarial del CUT, así como docente de la carrera de Arquitectura, en representación de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora Académica de ambas Licenciaturas. Además de los docentes Claudia Moncada Pérez, Carlos Aviña Zamora, Juan Liberato Espinosa, Sergio Sotelo Félix, Oscar Eduardo Gómez Miguel, Miguel Ángel Noriega Ramírez y Enrique Mora Vázquez.

La maestra Claudia Moncada fue la encargada de explicar a los estudiantes de Diseño Gráfico que debían desarrollar un proyecto de responsabilidad social. Su trabajo se enfocaría en diseñar una campaña visual de concientización dirigida a la sociedad de Tijuana y San Diego. Cada propuesta deberá incluir una bitácora de trabajo, slogan y la propuesta gráfica que deberá incluir poster publicitario, flyer, folleto desplegable, playera y artículo promocional.

En cuanto al alumnado de Arquitectura, el maestro Rodolfo Ortiz les informó que igual trabajarían de igual manera en una propuesta para la Red Binacional de Corazones, en el que deberían contemplar el diseño arquitectónico, diseño de mobiliario y equipo, el interiorismo y la distribución de los diferentes espacios que requiere la asociación para la atención y servicio que presta.

El proyecto deberá cumplirse dentro de las horas establecidas: para Arquitectura el trabajo final se entregó el lunes 15 de julio hasta las 5:00 de la tarde, mientras que Diseño Gráfico entregará el martes 16 de julio a las 10:00 de la mañana;  cualquier equipo que entregue el proyecto fuera de tiempo, será descalificado.

Cada propuesta será sometida a una minuciosa revisión a cargo del Colegiado de Arquitectura y Diseño Gráfico, para seleccionar a la mejor y, en caso necesario, retroalimentar cualquier modificación. La mejor propuesta será dada a conocer públicamente el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha establecida en septiembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras considerar que casi un tercio de las víctimas de trata en el mundo son niños.

Con este tipo de actividad, la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico busca complementar la formación de los estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana. Es una dinámica en la que los alumnos se presentan sin conocer el proyecto y en pocas horas deben tenerlo solucionado completamente.