Enfatizan importancia de los primeros auxilios psicológicos

• Qué es y en qué ocasiones es necesaria su intervención

Tijuana, B. C., a 3 de octubre de 2017.- Durante el curso de Primeros Auxilios Psicológicos, impartido por el catedrático e investigador de la Universidad de Tijuana CUT, Tadeo Javier Meza Quintero, se brindaron técnicas comprensibles para que cualquier persona sepa brindar ayuda a niños, adolescentes y adultos víctimas de algún tipo de crisis que pudiera desencadenar patologías más duraderas si no es tratada a tiempo.

Al curso asistieron alumnos de la Licenciatura en Psicología, a partir del séptimo cuatrimestre, docentes y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente, así como miembros del Colegio de Psicólogos de Baja California, para recibir capacitación en auxilio psicológico a personas afectadas por situaciones de alto estrés.

El psicólogo Tadeo Meza explicó que debido a los tiempos complejos que se viven actualmente en la sociedad, con mayor frecuencia se está expuesto socialmente a personas en situación emocionalmente conflictivas. “Todos en algún momento nos hemos sentido impotentes frente a una persona que atraviesa una profunda crisis de dolor emocional”.

Esta situación de dolor puede estar relacionada con la pérdida de un ser querido, una catástrofe natural, un accidente o frente a un diagnóstico de una enfermedad terminal. Por ello, “es necesario estar preparados para brindar una contención inmediata y también para sentir la satisfacción de poder ayudar a alguien que se encuentra en una situación difícil”, expresó.

Mencionó que cualquier persona interesada en brindar auxilio psicológico lo puede hacer, con tan solo familiarizarse con las técnicas específicas para intervenir en situaciones de crisis, y poder ayudar a una persona a recuperar el equilibrio emocional perdido y transitar por la crisis sin quedar atrapado en el dolor.

Una crisis puede durar desde minutos hasta unas horas, derivar en algún trastorno psicológico. Las más frecuentes son el trastorno de pánico, el estrés postraumático, la depresión y la paranoia. “Debemos estar preparados para auxiliar en una emergencia emocional y sobre todo porque no siempre contamos inmediatamente con la ayuda de un profesional”, señaló Meza Quintero.

El curso Primeros Auxilios Psicológicos tuvo una duración de tres horas, se impartió en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde el psicólogo Tadeo Meza ofreció una capacitación teórico-práctica sobre las principales técnicas de auxilio psicológico. Habló también que antes de intervenir en una situación de esta naturaleza, las personas que realicen la labor de intervención deben realizar algunas técnicas de relajación e informarse bien sobre lo acontecido, analizar las dimensiones del problema y sondear las posibles soluciones.

Ante una situación de emergencia o desastre, la persona que brinde apoyo psicológico debe mantener una actitud activa y empática, así como un rol de acompañamiento y de contención. Para ello, será fundamental seguir once pasos fundamentales: observar y mantenerse alerta, establecer vínculos, ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto, actuar con gentileza, calma y solidaridad. Ayudar con las necesidades básicas, escuchar, tranquilizar de forma realista, alentar formas positivas de afrontar la situación, ayudar a las personas a relacionarse con los demás, ofrecer información exacta y oportuna, así como sugerir un recurso para hacer referidos.

Por último, en todas las situaciones de crisis, el trabajo más importante será normalizar los síntomas de los afectados, se debe evitar decir “ahora tienes que ser fuerte o valiente”; al utilizar estas afirmaciones no se permite que el afectado experimente sus propios recursos de afrontamiento. “Se le debe ayudar a que aprenda a reencauzar su energía, en vez de reprimir el dolor, la utilizamos para transformar y desarrollar la capacidad de ser feliz aun cuando mantiene sus heridas expuestas”, concluyó.