• Universidad de Tijuana CUT cede de la Semana de la Contaduría Pública

Tijuana, B. C., a 22 de septiembre de 2016.- La Universidad de Tijuana CUT fue cede de la Semana de la Contaduría Pública que lleva a cabo el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, en su edición trigésimo primera, con la exposición de la conferencia FATCA y su impacto en México, a cargo del especialista en educación financiera José David Mojica Hernández.

contaduria-1

Durante su participación, David Mojica mencionó que la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), es un tema novedoso que no sólo impactará a los contadores públicos sino, a nivel mundial, tendrá grandes repercusiones en los contribuyentes fronterizos, sobre todo en aquellas personas que mantienen un estatus indefinido por la doble ciudadanía.

“Podemos ver barreras físicas, podemos ver fronteras, pero en materia fiscal, en materia tributaria, las barreras no existen”, enfatizó el también asesor financiero y administrativo.

A nivel mundial, los gobiernos se están poniendo de acuerdo en materia de recaudación para no sólo obligar a las personas que están dentro de su territorio a que cumplan con sus obligaciones fiscales, ahora están buscando a los contribuyentes con cuentas bancarias en el extranjero o que residen fuera de su país de origen y están obligados a cumplir con el pago de impuestos.

contaduria-3

Explicó que tan sólo en México operan más de 200 instituciones bancarias que ya han identificado “obligados por esta ley doméstica americana”, a los ciudadanos estadounidenses con cuentas bancarias en el país. En reciprocidad, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también ubico a todos los mexicanos que tienen su dinero invertido en algún banco norteamericano para reportarlo ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Esta base de datos ya se compartió entre ambos países en 2015.

Esta situación, sostuvo David Mojica, va a generar cambios en la legislación, en la normatividad y en los reglamentos, pero sobre todo quienes ejercen la profesión de contadores y quienes estudian en este momento en las instituciones educativas la carrera de Contador Público, “vamos a empezar a actuar de una forma diferente, tenemos que estudiar la legislación internacional, particularmente la de Estados Unidos”.

De acuerdo a lo estipulado en el FATCA, comento el especialista en educación financiera, tanto el gobierno mexicano como cualquier gobierno extranjero, en este caso el estadounidense, podrá saber sobre cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, tendrá conocimiento del manejo de cuanta y las transferencias que realice, incluso, se monitorea el uso de las tarjetas de crédito.

contaduria-4

Este registro fiscal tiene como objetivo que se cumpla con el pago real de impuestos, finalizó David Mojica Hernández tras precisar que a partir de este nuevo esquema lo que los ciudadanos debemos hacer es cambiar los hábitos de consumo.

Al término de la participación de David Mojica, el coordinador de las Licenciaturas Económico-Administrativas de la Universidad de Tijuana CUT, Ángel Jácome Osorio, le entregó un reconocimiento en agradecimiento por su participación como conferencista en la Semana de Contaduría Pública: La contaduría pública ante un nuevo reto empresarial. También se hizo entrega de un reconocimiento a la Alumna y Maestra Distinguidas de la carrera de Contador Público de esta Casa de Estudios, siendo galardonadas Olga Magdalena Aguiar Peralta por su rendimiento como alumna, y L.C. Sofía Cerezo Ponce por su compromiso en beneficio de la formación académica de los estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.