Egresa del CUT nueva generación de Licenciatura y Posgrado

  • Se les exhortó a seguir su camino con apego a los valores éticos

Tijuana, B. C., a 10 de octubre de 2017.- En solemne ceremonia de graduación, el rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, presidió la entrega de certificados de terminación de estudios a 31 nuevos profesionistas de nivel Licenciatura y a 26 de Posgrado.

El acto académico contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que el juramento a La Bandera fue dirigido por la alumna Karla Patricia Contreras Beltrán, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tras despedir al Lábaro Patrio, el Comandante Rafael Herrara Núñez recibió una constancia de agradecimiento por su participación en esta ceremonia de graduación.

La mesa del presídium estuvo ocupada por el rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, acompañado de la Lic. Andrea Ruiz Galán, Encargada de Despacho en la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Tijuana; la Lic. María Guadalupe Linares Vega, Directora de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública Municipal; el Mtro. Fidel Gómez Ponce, Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional y representante de los Padrinos de Generación de Licenciatura; así como el Mtro. José Antonio Rubio Cota, Padrino, representante de los Padrinos de Generación de Posgrado.

Los egresados forman parte de la Generación 2017-3 de las Licenciaturas en Arquitectura, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Comunicación y Publicidad, Contador Público, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Nutrición y Dietética, Psicología, y en Relaciones Internacionales. Así como de la Especialidad en Mercadotecnia Digital y las Maestrías en Educación y Educación Especial, quienes lograron obtener el grado gracias a su esfuerzo y dedicación.

En su mensaje, el Maestro Jesús Ruiz Barraza puntualizó que el conocimiento se ha vuelto fundamental para la construcción del presente y del futuro del país, pues dijo, la educación es un patrimonio invaluable que los padres dejan a sus hijos para la prosperidad.

Resaltó que gracias al modelo académico de la Universidad de Tijuana CUT, han surgido egresados exitosos que son un orgullo para la Institución pues son varios los casos de jóvenes egresados que han logrado notoriedad a nivel nacional gracias al ejercicio de su profesión. “Para un profesor, como es mi caso, porque más allá de ser Rector, soy profesor, me siendo realizado de los frutos que han surgido de esta Universidad, sus triunfos son nuestra mayor satisfacción”.

Se dijo feliz de que este año, la Universidad de Tijuana CUT en sus dos planteles en Tijuana: Altamira y Oriente, logrará una matrícula record de nuevo ingreso con 1,200 estudiantes, producto de la confianza de la comunidad hacía está Institución. En la que, además, el 65 por ciento de su matrícula escolar está constituida por mujeres, otro reflejo de que los padres de familia confían en esta Universidad.

Por último, exhortó a los egresados a seguir su camino con apego a los valores éticos que han adquirido a lo largo de su vida, los cuales, aseguró, fueron reforzados en su paso por esta casa de estudios. Conminó a los graduados a exigir en el  servicio público se recupere el valor ético, sin importar la ideología partidista, ya que todo servidor público debe estar comprometido con su labor para de esta manera reencaminar la decencia como una forma de gobierno.

“Les deseo mucho éxito, sé que lo van a tener, sé que son triunfadores, sé que tienen el talento, la perseverancia para triunfar. Felicito a sus padres y a sus amistades que los acompañan este día en el que culmina esta meta, hoy es un gran día producto de un gran esfuerzo. Mucho éxito. Felicidades y un abrazo muy cariñoso”, concluyó.

Posteriormente, la alumna Karina Mora Molina, en representación de sus compañeros graduados de Posgrado, dirigió unas palabras al auditorio. Subrayó que la educación es la herramienta que les permitirá hacer frente a los diferentes escenarios que encontrarán al ejercer su profesión. Agradeció a sus maestros y a la Institución que los formó por el trato recibido durante su estancia en esta Universidad.

En representación de los graduandos de Licenciatura, la egresada de la Licenciatura en Psicología, Imelda Castro Zubiate, fue la encargada de ofrecer el mensaje en el cual reconoció el empeño que día tras día los estudiantes realizan para lograr su superación personal y profesional. Este, dijo, es el fin de una etapa en un proceso largo que estuvo lleno de dificultades y satisfacciones, “aquí vivimos grandes lecciones de vida que nos hicieron crecer y madurar”.

Acto seguido, se procedió a la entrega de constancias a la Excelencia Académica a los mejores promedios de Posgrado, compartiendo el primer lugar las egresadas de la Maestría en Educación Especial: Priscilla Barajas García y Azucena Hermosillo Delgado. Mientras que por Licenciatura en Ciencias de la Educación y Psicología: el tercer lugar fue para Florencia Salvador Vargas y, el segundo lugar, para Imelda Castro Zubiate, respectivamente, quienes además se hicieron acreedoras a una beca del 50% de descuento para continuar con sus estudios de Posgrado en esta misma Universidad.

Se hizo un reconocimiento especial a los Hijos Predilectos, alumnos que además de concluir sus estudios de Posgrado en la Universidad de Tijuana CUT, cursaron también estudios previos en  esta institución, tal fue el caso de Rocío Domínguez Merecías, Diana Lizeth Robles Ruiz, Michelle Soto Paredes, Graciela Aguilar Barra y Yohana Michelle García Toledo. Y por Licenciatura a Irma Guadalupe García Andrade.

Finalmente, se procedió a la entrega de constancias de terminación de estudios a los egresados que conforman la Generación 2017-3, por lo que cada Padrino de Generación subió al estrado para hacer entrega de un obsequio a sus ahijados y, posteriormente, recibir de manos del Rector el documento que les acredita haber concluido sus estudios de Licenciatura y Posgrado en la Universidad de Tijuana.