5 Abr 2018

Docentes del CUT asisten a Conferencia Global 2018

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Docentes del CUT asisten a Conferencia Global 2018

  • Evento organizado por la Universidad Estatal de Nueva York

Tijuana, B. C., a 5 de abril de 2018.- Los docentes Cervando Aparicio Escamilla y Víctor Hugo Salcedo Hernández, de las áreas en Administración y Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, participaron recientemente en la Conferencia Global 2018 organizada por el programa de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). En este escenario destacaron los cambios que enfrenta la sociedad en materia de conocimiento, el manejo acelerado de la información y las nuevas formas de comunicación, lo que a su vez marca una evolución en las corporaciones y grandes retos para las instituciones educativas.

Esta “sociedad de conocimiento” genera líneas de globalización en áreas como las empresariales, sociales, artísticas, medicas, culinarias, políticas, pedagógicas, legales, en los negocios, entre muchas otras. De ahí surge el interés de aprender sobre los nuevos modelos educativos, compartir inquietudes y experiencias, con instituciones globales entre las que se incluye la Universidad de Tijuana CUT como una institución de vanguardia.

Al participar en la Conferencia de Aprendizaje Internacional en Línea Colaborativo (COIL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York, los representantes de la Universidad de Tijuana CUT no sólo se conformaron con asistir, sino aprovecharon el espacio para estrechar relaciones, involucrarse en el trabajo en red, e intercambiar experiencias con los representantes de otras Universidades de gran prestigio educativo.

Esta experiencia, explicó el ingeniero Cervando Aparicio, “nos permitió compartir sobre nuestras cuestiones como Universidad y nuestra visión como instituto de excelencia, ya que CUT Universidad tiene una visión especial debido a su ubicación particular, entre dos ciudades, países, culturas, que ofrecen una mezcla diferente creando más que una nueva cultura, una cultura enriquecida”.

Recordó que, en la primera conferencia sobre Ingeniería del Aprendizaje, impartida por el doctor Norman Bier, aprovechando la investigación, la tecnología, los datos y los enfoques abiertos para mejorar el aprendizaje, se tuvo la oportunidad de comprender qué tan importante es este tipo de aprendizaje basado en las habilidades interculturales de comunicación y aprendizaje. “También aprendimos cuántas herramientas tenemos disponibles para enseñar un curso a distancia y la importancia para un estudiante de tener esta experiencia de aprendizaje”.

También se participó en varios talleres, todos con el mismo aspecto en común, para compartir y aumentar las habilidades en favor de un aprendizaje significativo. “En mi caso personal, cómo utilizar y administrar para la educación la teoría de la transformación cultural, entendiendo cómo cada uno de nosotros, los profesores, tratamos con ella”.

Al asistir a los diferentes paneles de conferencias y de estudiantes que daban testimonio sobre el uso del programa COIL, además de las conferencias, talleres, redes, entre otras actividades de integración, les sirvió para conocer socios y compartir experiencias sobre el uso de COIL y los desafíos que representa el trabajar interculturalmente.

Un momento enriquecedor resultaron las conferencias en las que estudiantes nacionales e internacionales compartieron su experiencia al participar en COIL, hablaron sobre el reto que enfrentaron y lo gratificante que les resulto. Se habló sobre la necesidad de acceder a la educación internacional a través de cursos colaborativos de aprendizaje internacional en línea; sobre la necesidad de crear un plan de estudios global que permita crear y mejorar la experiencia del aula virtual; se destacó el uso de la tecnología para mejorar la colaboración entre docentes internacionales y el aprendizaje de los estudiantes en la lucha por la justicia social, entre muchas cuestiones más.

Otras conferencias fueron Desarrollando e Implementando la Interculturalidad: Integrando el Aprendizaje Networ-ked Globalmente en su pedagogía y prácticas de enseñanza existentes. Una interesante conferencia resulto ¿El trabajo en equipos transculturales conduce automáticamente a un aumento de las competencias interculturales?, aquí el ponente se centró en las competencias relevantes y el conocimiento previo que los estudiantes deben tener para enseñar y comprender las ventajas de la colaboración en línea, proyectos internacionales de aprendizaje.

Comunicación intercultural en el aprendizaje virtual: una exploración de las posibles brechas de conocimiento y habilidades, fue el tema de otra conferencia en la que se habló de los desafíos y las transformaciones que enfrentan las universidades como instituciones de educación terciaria. En Nómada Académico se expuso como cada graduado es realmente un “ambulante” académico que en realidad está trabajando-aprendiendo en múltiples países, culturas y zonas horarias, y cómo las universidades deben estar trabajando como catalizadores de este tipo de aprendizaje. Otra conferencia abordó lo referente a la importancia de la inclusión en el aspecto educativo por parte de las Naciones Unidas.

Aparicio Escamilla enfatizó que “nuestra participación no era solo para los televidentes, podíamos entrenar a algunos profesores de otras universidades en el extranjero para inscribir este tipo de herramientas en el currículo de aprendizaje, alentando el uso de herramientas tecnológicas para cumplir esos objetivos. Además, resulto ser el espacio oportuno para sostener encuentros con socios potenciales y para tener un curso COIL en el futuro. En otras palabras, no estamos más solos, somos ciudadanos globales y para esto necesitamos estar al borde de la tecnología y de los procesos de aprendizaje para alcanzarlos”.

Por otra parte, el psicólogo Víctor Hugo Salcedo comentó que actualmente un grupo de docentes de la Universidad de Tijuana CUT colabora con Stephen Tippet, en el Curso de Capacitación e Integración del programa COIL de la Universidad Estatal de Nueva York, utilizando herramientas en línea como slack, zoom, doodle, a través de videoconferencias.

Participar en este tipo de programas, mencionó Salcedo Hernández, “implica un compromiso en distintos niveles como con el estudiante, con la disciplina académica, con la institución, con la región, con la nación y con el mundo globalizado, de ahí la importancia universal del docente universitario que busca no solo su profesionalización, sino actualizarse en el uso y manejo de las tecnologías más desarrolladas para optimizar la educación”.

Esta experiencia que brinda la Universidad de Tijuana CUT y la Universidad Estatal de Nueva York, permite a su cuerpo docente mantenerse actualizados en el manejo de nuevas herramientas que les generarán conocimiento, en relación a los valores universales de la educación y en beneficio de las comunidades estudiantiles de ambas instituciones.

Participar en este programa y asistir a este tipo de eventos académicos internacionales, es una oportunidad que brinda la Universidad de Tijuana CUT para que sus docentes y administrativos adquieran los conocimientos necesarios para un mejor rendimiento personal y profesional que se verá reflejado en la formación del alumnado para que el día que egresen sepan desenvolverse con eficiencia y profesionalismo y sean mejores seres humanos, concluyó el catedrático de la Licenciatura en Psicología.