Docente del CUT reconocida por su destacada trayectoria

  • Milena Chang es directora fundadora de la Maestría y Especialidad en Psicoterapia de Niños

Tijuana, B. C., a 11 de diciembre de 2017.- La Universidad de Tijuana CUT reconoció la labor y trayectoria de la doctora Milena Chang Chan, destacada académica del área de Posgrado en esta institución, quien desde hace poco más de una década ocupa el cargo como Directora Fundadora de la Maestría y Especialidad en Psicoterapia de Niños.

La ceremonia estuvo presidida por el rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, en compañía de la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, vicerrectora de Operaciones y Recursos Financieros, así como la homenajeada, Dra. Milena Chang Chan. El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde se dieron cita directivos, docentes y alumnos de esta casa de estudios.

El maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que el trabajo académico y docente de la doctora Milena Chang “llena de orgullo a nuestra Universidad”, muy en especial por brindar un entrenamiento a personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para otorgar apoyo psicológico en situación de desastre después de los devastadores sismos del pasado mes de septiembre en la Ciudad de México.

“El hecho de que Milena haya ido a estas jornada, con sus maestros y estudiantes de la Maestría en Psicoterapia de Niños, invitada por la UNAM, para que le diera una capacitación al personal de Psicología, respecto a la intervención en crisis por los graves problemas que se presentaron después de los sismos, es un acto que enorgullece mucho a nuestra Universidad”, sostuvo el rector.

También exhortó al personal docente y alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT para iniciar un programa de intervención comunitaria en Tijuana, en apoyo a los grupos marginados y vulnerables de esta ciudad y de Baja California, como el que ya se viene desarrollando desde hace dos años en la comunidad del valle de San Quintín, bajo la coordinación de la directora de Posgrado, maestra Lorena Pulido Rios.

Para terminar con el fenómeno de la pobreza en este país, dijo el maestro Jesús Ruiz Barraza, primero se debe acabar con el hambre y con la miseria, y comprender a la pobreza como la falta de programas sociales que incidan en su disminución. “No estigmatizar a los pobres como personas violentas”, sino entender a este sector de la población que por enfrentar la pobreza extrema, está más expuesto a asumir conductas negativas ante la falta de oportunidades, por daños emocionales que pueden desencadenar rencor y hasta odio social.

En este sentido, reconocido el compromiso social y la trayectoria de la psicoterapeuta Milena Chang, a quien consideró un modelo de inspiración para las futuras generaciones de egresados de la Licenciatura en Psicología. “Es un ejemplo importante, por lo que se creará la Presea de Intervención Comunitaria que llevará su nombre: Milena Chang Chan, en honor a esta tarea fundamental que ella ha realizado”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza mientras hacía entrega de una medalla y placa de reconocimiento por la extraordinaria tarea de la homenajeada.

Por su parte, la doctora Milena Chang agradeció la presea y la placa  recibidas de manos del Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana. Recordó que al egresar como psicóloga de la UNAM “estaba predestinada a morir de hambre”, al llegar a Baja California, en 1975, traía apalabrada una plaza como auxiliar de intendencia y poco se conocía sobre el ejercicio profesional de los psicólogos.

En aquellos días, Milena desarrollo una técnica novedosa que se exportó a la Ciudad de México. “Se generó aquí en Baja California y esto debe ser un orgullo para todos nosotros”, dijo la especialista en psicoterapia al recordar que en ese tiempo surge el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), donde se prestaba apoyo a niños de cinco años de manera individual, después en forma grupal y, al poco tiempo, se desarrolla de manera familiar.

Al dirigirse a los estudiantes de Psicología, les pidió siempre mantener presente su identidad ya que al ejercer esta disciplina, les ofrece muchos matices que les permitirá brindar apoyo solidario al pueblo mexicano. “Este premio me compromete a seguir trabajando en favor de la Psicología. Es una satisfacción y orgullo porque esto le da más reconocimiento al ejercicio profesional”, finalizó Milena Chang.