Diabetes un problema emocional: Dr. Juan Manuel Franco

  • Ofreció una conferencia ante estudiantes de Nutrición del CUT Universidad

Tijuana, 11 de septiembre de 2019.-  La diabetes es un problema serio y emocional en personas adultas pero que afecta a menores de 12 años, incluso en niños de seis meses de edad, diagnosticados equivocadamente con diabetes tipo I a los que se les inyecta insulina.

Así lo dio a conocer el doctor Juan Manuel Franco Beltrán, especialista en obesidad y diabetes, autor del libro Come grasa y adelgaza, al asistir como invitado al espacio de Vida Universitaria con alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana, para impartir la conferencia Dieta cetogénica. Bases fisiológicas y su manejo clínico en la intolerancia de los hidratos de carbono.

En estos momentos, dijo, hay una deficiencia en la comunicación y relación médico-paciente-nutriólogo y viceversa, por lo que al dirigirse a los estudiantes y futuros nutriólogos les resaltó “ustedes tendrán el deber y la responsabilidad de ser la generación de la transición”.

Explicó que los médicos, por lo general, están ajenos a la situación de la nutrición pero -ahora que Juan Manuel Franco estudió Nutrición y conoce sobre el balance hormonal en los pacientes con obesidad y diabetes-, sabe que la nutrición es la base fundamental de la vida.

El especialista en enfoque metabólico precisó que desafortunadamente los planes de estudios, en las Escuelas de Medicina, no incluyen cuando menos un semestre de Nutrición Clínica por lo que espera que este campo sea considerado en corto plazo en la curricular académica.

En la mayoría de las universidades públicas de México, como es el caso de la currícula en la Maestría de Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California, se basan en el Plato del Bien Comer. Sin embargo, en los últimos cinco años se han registrado cambios en el manejo y las recomendaciones nutricionales por lo que es indispensable actualizar los programas en base a los resultados de las investigaciones más recientes.

En los ochentas se estaba en contra de los alimentos altos en colesterol y se evitaban las grasas saturadas como la manteca de puerco, tocino, mantequilla, huevos. Sin embargo, en la actualidad se sabe que “el colesterol es básico y esencial para nuestra vida”, expuso a los estudiantes de Nutrición y Dietética del CUT tras reiterarles que ellos están en el proceso de transición y permitan a sus pacientes incluir en su dieta el huevo, la manteca de puerco, los chicharrones, las carnitas, el tocino.

A partir de 2015, la Guía de Alimentación de Estados Unidos -líder en el manejo y las recomendaciones de la nutrición a nivel mundial-, aceptó que el colesterol no es un agente dañino sino necesario para el consumo humano y, a principios de 2019, después de veinte años de lucha por parte de médicos que realizaron trabajos de investigación, la Asociación Americana de Diabetes admite que la dieta cetogénica es una alternativa práctica y natural para revertir este padecimiento.

Explicó que las madres con hijos de 12 años diagnosticados equivocadamente con diabetes y se inyectan insulina, enfrentan un problema emocional pues se oponen a quitar de la dieta del niño la pizza, el sándwich, las tortillas, frituras, “porque no lo quieren traumar” y, por otra parte, los médicos pediatras al no saber de nutrición, cuando les llevan a estos niños a consulta no tratan al paciente como tal porque todavía no tiene diabetes y recomiendan llevar al menor con el nutriólogo. Por eso les digo que ustedes serán los pioneros en este cambio”.

También señaló que se ha tenido la idea equivocada de que la diabetes es una condición genética, asociada con enfermedades cardiovasculares, incluida la muerte súbita. Sin embargo, esto se debe a un cambio en el estilo de vida de la humanidad.

El código genético, señaló, no ha sido modificado y en la acumulación de la evidencia existe una contradicción entre la dieta moderna y la dieta de los antepasados. Esta condición se agudizó en los últimos cuarenta años, en el caso de México con la firma del Tratado de Libre Comercio, cuando las compañías transnacionales invaden el territorio mexicano y, con ello, surgen los establecimientos de comida rápida con el uso excesivo de traen los aceites y azúcares sintéticos.

Los aceites y azúcar sintéticos son las dos substancias que ocasionan problemas de obesidad y diabetes, síndrome metabólico y otros problemas degenerativos, resaltó el doctor Franco Beltrán al mencionar que jamás en la historia del hombre se había dado una abundancia en el consumo de alimentos procesados, empaquetados y enlatados, como sucede en la actualidad.

Esto ha desatado el aumento de la obesidad y diabetes en México, no solo afecta a los adultos sino también a niños de 12 años y a pequeños de seis meses con síndrome metabólico e hígado graso. Y, por si esto no fuera ya una situación delicada, se piensa que el paciente obeso es flojo y glotón, “está así porque él quiere, pero qué pasa con los niños de seis meses, me van a decir que están así porque ellos quieren”, cuestionó.

Señaló que no se trata de un problema de comer más por glotón ni de no hacer ejercicio por flojos, sino a un desequilibrio en el sistema nervioso, es un bloqueo automático asociado a una deficiencia en el proceso metabólico.

También enfatizó que “sin el colesterol no podríamos vivir” pues a través de él se mantiene una conexión entre los órganos, además de que es la base de todas las hormonas del cuerpo. “Entonces no es posible que nos digan o persista la idea de que el colesterol es malo y que tenemos que bajar los niveles”.

En este sentido, dijo que son las grandes corporaciones médicas y de alimentos las que se han encargado de propagar esa mala idea de que las grasas animales naturales son malas. “Hay intereses económicos muy fuertes que determinan las políticas de muchos países y el cambio no los vamos a poder hacer, se los digo yo que tengo diez años luchando con esto”.

Destacó que la única esperanza, y el motivo por el que aceptó participar en Vida Universitaria, son los jóvenes que hoy estudian Nutrición, los especialistas que mañana tomarán el estandarte para iniciar un cambio en el seno familiar.

Recordó que años atrás la diabetes era una enfermedad rara pero hoy está más presente y cercana, se tiene “la idea equivocada de que si mi mamá tiene diabetes yo también voy a padecerla en el futuro pero, cómo les dije, el código genético no se ha modificado en diez mil años, ese código no puede cambiar tan rápido. Entonces no es un problema genético sino epigenético, es decir, lo determina el medio ambiente”, finalizó.

El doctor Juan Manuel Franco es especialista en obesidad, diabetes y síndrome metabólico a través del balance hormonal, nutrición y ejercicio. Creador de la dieta metabólica mexicana y autor del libro Come grasa y adelgaza. Al concluir su participación recibió un reconocimiento por parte de la maestra Irma Smith Olivo, Coordinadora Académica de la carrera de Nutrición y Dietética del CUT, como agradecimiento al asistir al espacio interactivo de Vida Universitaria.