Día de la mujer es para reivindicar sus derechos

• Mtro. Jesús Ruiz Barraza imparte conferencia sobre Revolución de la Sexualidad y los Derechos Humanos

Tijuana, B. C., a 10 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Maestro Jesús Ruiz Barraza, impartió la Conferencia Magistral Revolución de la Sexualidad y los Derechos Humanos ante directivos, personal docente y administrativo de la citada casa de estudios.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza hizo un relato histórico del papel que ha desempeñado la mujer en diferentes escenarios del acontecer nacional e internacional, lamentó los casos mundiales sobre abuso y violencia sexual sufrida en mujeres y menores, así como el homicidio involuntario de infantes cuyos padres adolescentes no tenían los conocimientos mínimos para el cuidado de su bebe y por el dolor que les ocasionó su muerte, tomaron la equivocada decisión de abandonar su cadáver en la vía pública.

Cada 8 de marzo, expuso, se conmemora el Día de la Mujer porque “es un día de reivindicación de los derechos de la mujer, de reconocimiento a la lucha de las mujeres”.

El Rector del Sistema CUT Universidad recordó que en el país se discutió mucho antes de establecer en forma definitiva qué día debía celebrarse a la mujer, finalmente se decidió por el 8 de marzo para conmemorar el primer gran movimiento de las mujeres por sus derechos reivindicatorios que iniciaron con la defensa de sus derechos laborales.

“Hace 106 años, se produjo en Europa un movimiento impresionante de mujeres con manifestaciones en diversas ciudades en el que se estimó la participación de un millón de mujeres. De esto hace más de un siglo”, dijo el Maestro Ruiz Barraza.

Mencionó que estos movimientos fueron encabezados por importantes líderes como fue el caso de Rosas Luxemburgo, cuya lucha se inició en un sentido laboral pues la mujer era sobre explotada en las industrias con salarios bastante menores y en condiciones de trabajo desagradables.

“El Día Internacional de la Mujer se instituyo para conmemorar ese primer gran movimiento, por el deseo de exponer la lucha de la mujer por conquistar sus derechos laborales”, señaló el historiador y Maestro en Ciencias  Políticas tras precisar que de este acontecimiento se han derivado muchos otros movimientos por lo que actualmente “estamos en pleno florecimiento de la reivindicación de la igualdad de género”.

Sobre la igualdad de género dijo que este es un principio constitucional que estipula que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, sin embargo, este tema se ha convertido “en un problema de orden cultural y de desarrollo”.

En 1947, se estimaba que el 18 por ciento de la planta laboral eran mujeres, en la actualidad esta cifra registra un aumento del 44 por ciento. De igual manera, a finales de la década de los cuarentas la mujer ocupaba tan sólo el 16 por ciento de la matrícula universitaria, mientras que hoy este porcentaje la ubica por arriba del 51 por ciento.

“Entonces ya son otros tiempos”, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza luego de explicar que si se toman en cuenta estos datos estadísticos en lo que representa actualmente la lucha de género, entonces la mujer tiene una presencia mayor en las universidades.

Por último, reconoció que este tema cultural ha sido llevado al terreno político con una “intencionalidad”. Para muchos políticos, explicó, les resulta fácil escudarse en la mujer para esconder su corrupción; otros políticos -por ejemplo- los proponen para diputados pero no pueden porque la equidad de género no les da espacio, entonces ponen a una mujer, ellos van como suplente para después pedirle a la mujer que renuncien o solicite licencia y quedarse ellos con la diputación, “esto sigue siendo un inconveniente”.