Desayuno, fuente de energía indispensable

• Madona Berumen impartió conferencia a personal del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 8 de noviembre de 2017.- La nutrióloga Madona Lorena Berumen Sánchez, catedrática de la Universidad de Tijuana CUT, impartió la Conferencia Des-Ayuno en el marco de la Feria Informativa de Nutrición que organizaron alumnas de la Licenciatura en Nutrición y Dietética que realizan su residencia profesional en esta casa de estudios.

Madona Berumen mencionó que después del descanso nocturno, los niveles de azúcar en la sangre tienden a ser muy bajos, de ahí la importancia de comer en el desayuno para romper el ayuno y reponer los niveles de glucosa, considerada la fuente de energía para el cuerpo.

“Cuando dormimos, nos sometemos a un largo periodo de tiempo sin comer y el cuerpo básicamente está vacío en la mañana”, dijo la también creadora y expositora del taller Y tú, qué comes para la industria maquiladora.

Explicó que después de un prolongado periodo de ayuno, el desayuno se convierte en  una fuente de energía fundamental para el cuerpo humano, ya que al generar glucosa se estimula el sistema nervioso central y, por ende, la persona notará un cambio positivo en su estado de ánimo, podrá mantener mayor concentración y un mejor rendimiento.

La glucosa, dijo Berumen Sánchez, también alimenta los músculos por lo que la persona se siente menos cansada y con más energía en general, cuando  desayuna.

Destacó la importancia de realizar un desayuno bien balanceado, nutritivo y saludable que contenga granos, ya que su digestión es de forma uniforme y mantiene los nivele de energía durante todo el día.

“Una fruta no es un desayuno”, comentó Madona Berumen tras precisar que este alimento dará un pico de glucosa, seguida por una gran caída que los hará sentirse cansados de inmediato. “Vas a tener hambre de nuevo y volverás a comer azúcar, lo que incrementará el nivel de ansiedad”.

Mencionó que diversos estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen tener episodios de somnolencia, poca concentración y bajo rendimiento, a diferencia de las personas que comen un desayuno nutritivo que logran mantenerse más activas, permitiendo con ello prevenir enfermedades y controlar la ansiedad. Al ingerir alimentos temprano se reduce el hambre durante el día, por lo que resulta más fácil evitar comer en exceso.

Entre las recomendaciones que dio la nutrióloga Madona Berumen sobresale reaprender a escuchar el cuerpo, pues toda persona al nacer tiene la capacidad innata de escuchar su hambre y su saciedad pero conforme se va creciendo esta habilidad se va perdiendo. Se nos ha enseñado, dijo, a que hay alimentos buenos, malos y otros que son un pecado, cuando lo que realmente nos debe interesar es identificar qué alimentos nos hacen sentir bien y en qué momento los debemos ingerir.

“Hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, el detalle es que ya no confiamos en nuestro juicio para saber qué comer, cuándo comer y cómo comer”, señaló la catedrática de la Licenciatura en Nutrición y Dietética en la Universidad de Tijuana CUT, luego de comentar que este poder se le está dejando a señales externas como las dietas, el estado de ánimo y al aprendizaje cultural.

Un desayuno saludable es la mejor manera de iniciar el día, ayuda a mejorar la calidad nutricional y a reducir la ansiedad, en tanto, es fundamental planear con anticipación el desayuno o tomar algo rápido y práctico basado en el plato del bien comer, para ingerir alimentos con conciencia prestando atención al olor, a los colores, a la textura y a la experiencia de comer.

Des-Ayuno es el primero de tres temas que contempla el plan de alimentación que se ofrece al personal administrativo de la Universidad de Tijuana CUT, como parte de la campaña Titanes en Acción que contempla la Feria Informativa de Nutrición, que realizan las alumnas Concepción Vázquez Rosales y Eréndira Enríquez Arciniega, de noveno cuatrimestre de la carrera en Nutrición y Dietética, quienes realizan su residencia profesional en esta institución educativa. Entre los asistentes destacó la asistencia de alumnos y docentes de la Universidad de Duranto.