CUT Universidad sede del torneo de ajedrez

• Los seleccionados representarán a Tijuana en la etapa estatal

Tijuana, B. C., a 21 de marzo de 2017.- La Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, es sede del concurso municipal de ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2017, con la participación entusiasta de 20 jóvenes de bachillerato procedentes de instituciones públicas y privadas para seleccionar a los representantes de Tijuana en la edición Estatal por realizarse el próximo fin de semana.

La inscripción al torneo se abrió desde el pasado 28 de febrero con la publicación de la Convocatoria por parte de los organizadores del evento como son el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el Consejo Municipal para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, el Consejo Municipal para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior, la Liga Municipal de Ajedrez de Tijuana y la Asociación de Ajedrecistas de Baja California, A.C.

La primera ronda dio inicio a las 15:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CUT Universidad, Campus Altamira, con un total de 20 participantes entre quienes destaca la presencia de cuatro seleccionados estatales: Andrea Flores Vega, Ivana Constantino Gómez, Jesús Francisco López Armenta y Roberto Daniel Domínguez; así como otros cuatro seleccionados nacionales: Atain Fernanda Constantino Gómez, Keren Sánchez López, Neftali Sánchez López y Saulo Noe Mayans Perfecto. El torneo municipal finalizará alrededor de las 18:00 horas de este miércoles 22 de marzo.

El Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Baja California, A.C., Abed Sánchez Reyes, indicó que el torneo se desarrolla en la rama varonil y femenil en tres categorías 2003-2005, 2001-2002 y 1998-2000. Los ganadores de esta primera etapa representarán a Tijuana este fin de semana en la fase estatal en el Centro de Alto Rendimiento (CEART).

Recordó que Olimpiada Nacional tiene ya 20 años realizándose en México, en el caso del ajedrez en Baja California se ha venido desarrollando la disciplina y, en particular en Tijuana, este municipio se ha convertido en una potencia al acumular el mayor número de medallas “porque hay mucha actividad ajedrecista localmente”.

El Maestro en Ciencias Abed Sánchez comentó que el objetivo de esta actividad es promover entre la comunidad estudiantil la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica y educativa, ya que desarrolla e incrementa habilidades de concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico y afán de superación, además de que desarrolla el razonamiento lógico matemático.

Por lo anterior, la Asociación de Ajedrecistas de Baja California, A.C., en conjunto con la Universidad de Tijuana CUT sumarán esfuerzo para ofertar un taller sobre ajedrez para estudiantes de Bachillerato y Universidad de esta casa de estudios.