CUT Universidad e IT@BAJA firman convenio de colaboración

• Establecen bases de cooperación académica, científica y tecnológica

Tijuana, B. C., a 25 de enero de 2018.- Con la finalidad de sentar las bases de colaboración académica, científica y tecnológica, se firma convenio entre la Universidad de Tijuana CUT, encabezada por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, y el Clúster Estatal de Tecnologías de la Información (IT@BAJA), representado por el Presidente, Ing. Julio César Velarde Meza.

A partir de la firma, ambas instituciones asumen el compromiso de implementar y desarrollar programas académicos que estimulen el conocimiento en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, además de organizar cursos, pláticas y conferencias motivacionales que ayuden a promover el estudio en beneficio mutuo.

Tendrán proyectos de investigación, innovación y sustentabilidad conjuntos los cuales analizarán las diferentes situaciones y problemas que aquejen a la sociedad, para contribuir eficazmente al progreso cultural, social y económico de Tijuana y de Baja California.

Se promoverá el intercambio de estudiantes y académicos, lo que permitirá que alumnos, profesores e investigadores de la Universidad de Tijuana CUT realicen estadías en el extranjero, que en forma oficial intervengan en las actividades de cooperación entre ambas instituciones. Los participantes serán sometidos a las disposiciones migratorias, fiscales y de seguridad vigentes en cada país receptor y no podrán dedicarse a ninguna actividad ajena a sus funciones.

El convenio abarca también los intercambios de publicaciones y materiales de interés común para difundir, con fines educativos,  los resultados y conocimiento que emanen de las investigaciones que realicen las instituciones en conjunto.

El rector del Sistema CUT destacó la importancia de estrechar los lazos de colaboración con una organización que se propone vincular a las universidades con las empresas en el ámbito de las tecnologías y la comunicación. Los avances en materia de nuevas tecnologías son cada vez más notables.

La Universidad de Tijuana CUT, dijo el maestro Jesús Ruiz Barraza, está muy interesada en asociarse con el Clúster Estatal de Tecnologías de la Información para colaborar mutuamente en diversos proyectos que contribuyan en la formación de los estudiantes y docentes.

“Somos la primera institución que nace en Baja California con un programa de Residencia Profesional, en el que los estudiantes -durante diez meses- hacen uso de las instalaciones de las empresas como espacios académicos y, viceversa, las empresas hacen de esta universidad  un espacio de producción de recursos humanos”.

El ingeniero Julio Velarde mencionó que el sector de las TIC´s en Baja California se conforma por alrededor de 300 empresas, de las cuales 105 participan en el Clúster y sólo 15 están certificadas por arriba del nivel tres en su calidad industrial como desarrolladoras de software de acuerdo a la normas internacionales.

Firmaron también el documento la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de la Universidad de Tijuana, y la Lic. Edna Patricia Hernández, Directora del Clúster Estatal.

IT@BAJA es una sociedad civil que funciona a través de diversas comisiones que impulsan el desarrollo de las tecnologías de la información en la región de Baja California. Uno de sus principales objetivos es establecer estrategias con el sector educativo de nivel medio superior y superior para buscar en conjunto promover e incentivar en las nuevas generaciones el gusto por aprender competencias relacionas con el sector de las Tic`s.