CUT lleva despensas, ropa de invierto y material de construcción a San Quintín

• Más de 100 familias de jornaleros agrícolas son beneficiadas con los donativos

San Quintín, B. C., a 20 de diciembre de 2018.- Como parte del trabajo que realiza la Unidad Transdisciplinar de Investigación de la Universidad de Tijuana CUT, en colaboración con alumnas de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación, así como de la sociedad en general, se repartieron despensas, cobijas, ropa de invierno y material de construcción, lo que permitió beneficiar a más de 100 familias de la comunidad de San Francisco.

Durante la visita que realizaron directivos y administrativos del CUT en el poblado de San Francisco, se tuvo oportunidad de evaluar y elegir los proyectos comunitarios que se contemplan emprender a partir de enero de 2019, con los donativos económicos recaudados durante la campaña de recaudación de fondos para mejorar las condiciones de vida y atender las necesidades más apremiantes de los pobladores de zona mencionada en el valle de San Quintín.

Entre los proyectos propuestos se seleccionó la elaboración de un gallinero comunitario, un huerto común y la fabricación de bloques de adobe para la construcción de casas, así como gestionar la construcción de un pozo comunitario, entre otras propuestas.

La Maestra Lorena Pulido Rios, Directora de la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT, mencionó que será a partir de enero de 2019 cuando arranque el trabajo de intervención comunitaria con la  fabricación del gallinero. En tanto,  para el mes de abril, con motivo del Día del Niño, con el apoyo y participación de la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana, se organizara un programa con varias actividades para festejar con pastel, piñatas y entrega de juguetes, a los más pequeños de la comunidad.

También se realizó la repartición de ropa de invierno y cobijas con lo que se benefició a poco más de 300 personas que residen en la comunidad San Francisco. Además, entre los niños se repartieron dulces y se rompieron varias piñatas elaboradas por las mismas familias de la comunidad, y los pequeños redactaron cartas de agradecimiento para los Padrinos y Madrinas que apoyan el programa del CUT.

Un agradecimiento especial a los señores Alfonso Ortega y Silvia Guerra, padres de la alumna Carolina Ortega Guerra, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Campus Altamira del CUT, así como a sus familiares José y Teresa González, a Roberto y Rosalba Piña, y al joven Roberto Torres, quien desinteresadamente ayudaron con la transportación de los donativos hasta el valle de San Quintín.

Cabe mencionar que la Universidad de Tijuana CUT apoya a las familias de la comunidad de San Francisco desde 2016 como parte del compromiso institucional de responsabilidad social que mantiene la institución.  Para ello, se cuenta con varias campañas que se realizan a través de la Unidad Transdisciplinar de Investigación, con el apoyo de la comunidad estudiantil y de Egresados del CUT, además del grupo de benefactores que se han sumado al programa Se buscan Padrinos para San Quintín, así como la ayuda que se recolecta mediante donativos por parte de la sociedad en general.