CUT Ensenada celebra graduación de Licenciatura y Posgrado

  • Se graduaron 91 estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad de Tijuana

Ensenada, B. C., 18 de mayo 2018.- Una nueva generación de nuevos profesionistas de Licenciatura y Posgrado, se graduaron de los distintos planes de estudios de la Universidad de Tijuana CUT. En el acto académico hubo tanto momentos de alegría como de añoranza, al dejar atrás una de las etapas más significativas de su formación académica.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el teatro al aire libre José Luis Fernández Bandini en el Centro Cultural Riviera, donde se dieron cita 43 alumnos de Licenciatura y 48 de Posgrado, para celebrar la culminación de su esfuerzo acompañados de familiares, amigos y de sus propios maestros y personal administrativo de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Ensenada.

El acto académico fue presidido por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, en representación del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza. En la mesa del presídium estuvo acompañada de la maestra Adela Lozano López, Delegada del Sistema Educativo Estatal; de la maestra Catalina López, Jefa del Departamento de Educación del XXII Ayuntamiento de Ensenada; por parte de la Universidad de Tijuana CUT, asistieron la maestra Norma Angélica López Saucedo y el licenciado Adrián Terriquez Rodríguez, Directora Académica y Administrador del Campus Ensenada, respectivamente.

En la ceremonia también estuvieron presentes el psicólogo Tadeo Javier Meza Quintero, Padrino de Generación de Licenciaturas; licenciado Juan Manuel Galindo, Padrino de Generación de Especialidades; maestro Carlos Salcedo Pach, Padrino de Maestrías; y el doctor Mauricio Muñoz Anderson, Padrino del Doctorado en Educación. Se hizo una mención especial de la maestra Gloria Constanza Escobar, Madrina de Generación de Maestría en Educación, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a este evento académico

En representación de sus compañeros egresados de Licenciatura, tomo la palabra Joel Gabriel Velazco Larios, egresado de Psicología, quien logró la Excelencia Académica con un promedio de 10, para agradecer el esfuerzo de sus familiares, de sus maestros, muy en especial a quienes eligieron como Padrinos o Madrinas de Generación. Y al dirigirse a los egresados, mencionó:

“Después de estos años de estudios y aprendizaje, nuestra vida ya no debe ser la misma, el conocimiento trae infinidad de oportunidades que exigen responsabilidad y compromiso”.

Por su parte, Sandra Américo Flores López, en representación de los egresados de Posgrado, señalo que se trata de un gran día pues celebran una etapa más de profesionalización, “vale la pena el esfuerzo realizado”. Reconoció el esfuerzo realizado por las familias quienes comparten con singular alegría este logro, al mismo tiempo agradeció a los maestros quienes pacientemente les guiaron por las rutas del aprendizaje; de igual manera, expresó su agradecimiento a la Universidad de Tijuana CUT que se mantendrá presente ahora como su Alma Mater.

El psicólogo Tadeo Meza, a nombre de los Padrinos de Generación, habló sobre la responsabilidad que les confiere el haber sido elegidos como Padrinos o Madrinas de Generación. Este compromiso, dijo, va más allá de lo institucional, adquieren el papel de guías en lo personal y profesional fuera de los muros del recinto educativo.

“Hoy reciben un documento que es muy importante para su vida, esto lo celebramos gustosos, pero no está por demás recordarles que es mucho más importante lo que ustedes harán respaldados por ese documento”, señaló el catedrático tras precisar que siempre deben ejercer su profesión con los valores éticos y sociales que aprendieron de sus padres, y que les han sido reformados durante su estancia en esta institución.

En su mensaje hacia los graduandos, la Vicerrectora Yeni Marmolejo les deseó mucho éxito en sus trabajos, pues cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar retos difíciles y situaciones complejas, para que lleguen a ser personas con gran sentido ético y compromiso social, desarrollen su talento y el carácter que les permita cosechar y disfrutar de la vida.

“El aprendizaje nunca termina, pero, por ahora, viene el momento de la aplicación, un periodo para demostrar lo aprendido, de crear, de innovar, de producir, para así realmente transformar. Jóvenes, en sus manos tienen un reto muy grande. Como directivos de esta institución, confiamos en las herramientas y habilidades que a través del trabajo continuo han formado sus maestros en ustedes”, sostuvo Marmolejo Mariscal.

Destacó que este grupo de graduados, al igual que las otras generaciones que les han antecedido, egresan de una Universidad competitiva que cuenta con la más alta acreditación académica del país, al recibir el máximo galardón que en términos de calidad otorga la FIMPES –Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior-, la acreditación Lisa y Llana. Además de la certificación concedida a la Licenciatura en Psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

El número artístico, estuvo a cargo Esmeralda Gómez Bibiano Cevallos, licenciada en música y docente de Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, quien interpretó Never Enough de la película The Grestest Showman.

Como ya es tradición, se procedió a la entrega especial de reconocimientos a destacados alumnos por su excelencia académica: por Psicología, Joel Gabriel Velazco Larios. Y de los programas de Posgrados fueron reconocidos por la Especialidad en Juicio Orales: Sergio del Castillo Heredia, Jesús Pérez Pérez y Blanca Janeth Placencia Valenzuela; por la Maestría en Educación Especial: Diana Isabel Atondo Sepulveda; y del Doctorado en Educación: Ana Valeria y Martha Leonor Cobos Dueñas; Mercedes Hernández Saijas y Sandra América López Flores.

Por su lealtad institucional, la maestra Yeni Marmolejo reconoció como Hijos Predilectos a a David Anselmo Cuevas Lucero, egresado de la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera; Mirna Julieta Orozco García, Héctor Preciado Salgado, Mario Iván Romero Morán, Jesús Pérez Pérez, de la Especialidad en Juicios Orales; América Guadalupe Avilés Nevarez, Ramiro Alonso Corona Granados, por la Maestría en Educación; así como Ana Valeria y Martha Leonor Cobos Dueñas, Erika Crespo Ortiz, por el Doctorado en Educación.

Posteriormente, se procedió con la entrega de constancias de terminación de estudios a los 91 egresados que forman parte de la Generación 2014-2018. Para finalizar el evento, con la toma de foto oficial de los Egresados de Licenciatura y Posgrado.